En 2017 fue el segundo país del mundo que importó mayor cantidad de tequila. Así lo afirmó el presidente de su Consejo Regulador al entregar un reconocimiento a cuatro restaurantes que llevan más de 20 años dando a conocer en Madrid la gastronomía mexicana y el tequila.

MADRID.-  España es ya el principal destino europeo del tequila mexicano y el segundo del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Así lo afirmó el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, al entregar un reconocimiento a los responsables de cuatro restaurantes mexicanos que llevan más de 20 años difundiendo el tequila en Madrid.

“Tan solo en 2017 se exportaron a España más de cinco millones de litros, que representaron casi un 27% del total de la Unión Europea, y colocándose en el segundo lugar mundial solo por detrás de los Estados Unidos”, afirmó Domínguez Morales al inicio de una gira europea que lo llevará también a Jerez, Suiza, Alemania y Holanda.

El presidente del organismo encargado de verificar y certificar el cumplimiento de la Denominación de Origen Tequila, entregó el llamado “Distintivo T” a Adrián Castañeda, del restaurante ‘Entre Suspiro y Suspiro’; Ernesto Díaz, de ‘Las Mañanitas’; José María Díaz Martínez, de ‘Órale Compadre’; e Israel Téllez, de ‘Plaza Mañanitas‘.

“Por su labor para defender y difundir la auténtica gastronomía mexicana y el consumo responsable de la Denominación de Origen Tequila. La gastronomía mexicana, patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, es una carta de presentación de nuestra nación que va siempre de la mano del tequila, la primera denominación de origen del país”, indicó Domínguez Morales.

Entregan «Distintivo T» a cuatro restaurantes mexicanos en España. Foto: Juan Carlos Rojas.

El “Distintivo T” es un reconocimiento del CRT a aquellas instituciones y entidades hosteleras cuyo personal ha recibido una capacitación especial para conocer a fondo el proceso de fabricación del tequila, así como informar y orientar al consumidor sobre los diversos aspectos relacionados con el tequila.

Durante los próximos días, Domínguez Morales y el Director General del CRT, Ramón González Figueroa, viajarán también a Jerez (sur de España) y después a Suiza, Alemania y Holanda.

Una gira de trabajo destinada a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional mexicana por excelencia. Desde la creación de la Denominación de Origen Tequila, el Consejo Regulador del Tequila ha logrado la destrucción de más de 3.5 millones de litros de bebida apócrifa en Europa y la prohibición de casi 400 marcas que no cumplían con la denominación de origen.