A pocas horas de iniciar la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2019, entrevistamos al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, para conocer las principales novedades y objetivos prioritarios marcados por el Gobierno de López Obrador en este sector.

 

MADRID, España.- Conseguir inversiones para hacer realidad el ‘Tren Maya’, aumentar la oferta hotelera, buscar un turismo de “alto poder adquisitivo” e incrementar el gasto en divisas de los visitantes extranjeros son los principales objetivos marcados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según su Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“Nos interesa hablar con touroperadores para llevar a cabo promociones que nos traigan un turismo de alto poder adquisitivo para poder ofrecer mayores beneficios a la población local, que siempre está demandando de ese apoyo del sector turístico”, indica el titular de la SECTUR en entrevista con Espacio Méx.

En su primera gira oficial de trabajo, el funcionario se encuentra en la capital española para representar a México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde habrá representantes de los 32 estados de la república, incluyendo también los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Aquí tiene previsto reunirse con empresarios de las quince mayores cadenas hoteleras y multinacionales de la construcción españolas para darles a conocer el plan estrella en materia turística del actual gobierno: el ‘Tren Maya’.

“Es el proyecto más grande en materia de turismo del presidente López Obrador. Va a constar de 1.500 km de vías y va a integrar a los principales puntos turísticos de la zona maya: los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas”, indica Torruco.

Nos cuenta que contará será un tren de alta velocidad con todas las comodidades para los turistas, incluyendo camarotes privados y un restaurante con comida regional. “Pero también vagones para que los trabajadores del sector viajen de forma más cómoda a sus puestos de trabajo”.

Con un presupuesto inicial estimado de entre 6.500 y 8.000 millones de euros, el ‘Tren Maya’ saldrá y terminará en el aeropuerto internacional de Cancún y hará parada en Playa del Carmen, Tulum, Bakalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, Palenque, Mérida, Chichén Itzá, Valladolid. “Vamos a necesitar una gran inversión”, reconoce el secretario de Turismo, quien añade que la licitación para su construcción será convocada por FONATUR en los próximos días.

“Estamos abiertos a la inversión extranjera. En el gobierno de Andrés Manuel López obrador la inversión privada es fundamental, la confianza del sector privado es muy impotante”, dice el titular de la SECTUR.

Además de empresas españolas, hay compañías de China, Canadá y Estados Unidos que han mostrado su interés en el Tren Maya.

Nuevo récord: 41,5 millones de turistas extranjeros en 2018

Según los datos de la SECTUR, en 2018 México recibió más de 41.5 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 5.8% con respecto al año anterior. El sector representa ya el 8.8% del PIB nacional, generó un beneficio de 22 mil 240 millones de dólares a la economía mexicana y es responsable de más de diez millones de empleos directos e indirectos.

El país se consolidó como el sexto destino más visitado del mundo. Sin embargo, ocupa el puesto número quince en cuanto a gasto de divisas de los turistas internacionales. Precisamente mejorar en ese rubro, según Torruco, va a ser el objetivo número uno durante su administración.

Nuestra meta no está enfocada al número de turistas recibidos, porque por ahí no es donde no se mide la potencialidad de una nación. Se mide a través de las divisas. La potencialidad de un país está en la captación de divisas. El mejor lugar que hemos ocupado como nación en el marco internacional es la novena posición en 1994, y ese debe de ser nuestro referente”, afirma.

Para ello, el gobierno de López Obrador espera potenciar la creación de entre 22 mil y 24 mil nuevos cuartos de hotel cada año durante el próximo sexenio. “Tenemos que trabajar mucho en la creación, integración y comercialización de un producto que sea más llamativo para el consumidor, para incentivarlo a gastar más y hacer y también a motivarlo a otra pernocta”.