Este jueves 16 de agosto se realizará una lectura, sobre la importancia de la estancia del escritor en México, en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, en la localidad mexicana de Oaxaca.

Pedro Ojeda Escudero, profesor de la Universidad de Burgos y asesor científico de la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, será el encargado de realizar la lectura de la conferencia «En el inicio de la modernidad literaria», según informa el Ayuntamiento de Valladolid.

El autor de Don Juan Tenorio pasó 12 años en América (México y Cuba). Estas estancias contribuyeron a un cambio de registro en su escritura. El alejamiento de la corte de Madrid y sus grupos literarios, el conocimiento de un paisaje y una sociedad muy distintos a los españoles y su condición de testigo de primer orden de los acontecimientos históricos de México en el siglo XIX, llevó a Zorrilla a abandonar casi por completo el teatro y trabajar unas de las prosas más sugerentes del siglo XIX.

Con el tiempo, la memoria de José Zorrilla parece reducirse a considerarlo autor del drama más veces representado en la historia del teatro en español, Don Juan Tenorio, y el escritor romántico por excelencia en esta lengua. Sin embargo, la larga vida de Zorrilla (Valladolid, 1817-Madrid, 1893) y su presencia constante en la primera línea de la cultura de su época, superan con mucho esta consideración. Zorrilla evolucionó y se adaptó a los gustos del público que lo mantenían.

Rubén Darío lo consideró uno de sus maestros más importantes tanto en la temática como en el ritmo del verso y la relectura de su obra que se ha realizado durante las celebraciones del bicentenario de su nacimiento, lo confirman. El José Zorrilla que regresó a España en 1866 tras doce años de estancia en América ya no era el mismo escritor sino otro más maduro, con registros más amplios y una visión radicalmente moderna de la función del escritor profesional. En esta charla se procurará analizar el significado de su estancia en México, las relaciones sociales y literarias que estableció y la aparición de esa nueva forma de escribir.