La mexicana Rosa Camero y la española Victoria Acero traen a Madrid el Festival de Cine del Día de los Muertos del 26 de octubre al 1 de noviembre. Además de las proyecciones de Amores perros y de Macario, el festival tendrá catas de mezcal y sesiones de networking dirigidas a profesionales del mundo del cine. Los niños podrán participar en el resto de actividades, que incluyen talleres de pan de muerto, de piñatas y caretas, de calaveritas de chocolate y de catrinas.

MADRID, España.- Primero trajeron cine mexicano a España y Europa para después incorporar el marketing a Rossscammm, la empresa de marketing especializada en el mundo del cine que puso en marcha la mexicana Rosa Camero con la incorporación como socia de su amiga Victoria AceroVicky.

Como obstáculo principal, la mexicana señala el tipo de cine que la gente ve en España y en Europa, al que considera más “cultural”. También considera que en Europa hay un desconocimiento del cine latinoamericano, lo que puede convertirlo en un nicho de mercado y en una oportunidad.

“Hay que acostumbrar al público español. La mejor manera es abrir camino a una cultura que no conocen más allá del taco y del sombrero. Por eso creamos el Festival de Cine del Día de los Muertos”, dice.

Festival del Día de los Muertos

El Festival de Cine del Día de los Muertos (enlace al evento de Facebookque se celebra del 26 de octubre al 1 de noviembre proyectará Amores Perros y Macario, dos películas que impulsaron el cine mexicano hacia el plano internacional. Además de las proyecciones, el festival tendrá catas de mezcal, talleres y sesiones de networking dirigidas a profesionales del mundo del cine para que aprendan a promocionarse. Los niños podrán participar en el resto de actividades, que incluyen talleres de pan de muerto, de piñatas y caretas, de calaveritas de chocolate y de catrinas. Darán a conocer el programa cuando lo haya terminado de cerrar.

El festival se dirige a la comunidad mexicana con la idea de que, al querer mostrar su cultura, comparta la tradición e invite a gente de España y de otros países. La idea es ir atrayendo a cada vez más españoles”, dice Camero, confiada repetir el éxito del año pasado con el apoyo de la comunidad mexicana y la participación de muchos niños españoles.

El Día de los Muertos convierte los cementerios mexicanos en un lugar de fiesta y color en honor a quienes viven en los recuerdos de sus amigos y familiares, como narra de forma tan clara Coco, una película que acercó a millones de personas como Vicky a la cultura mexicana, con sus colores, sus alebrijes y sus flores, los altares.

“En España es lúgubre el día de muertos, me encanta que se haga una fiesta, que se haga todo tan colorido”, dice Vicky, que ya el año pasado tuvo éxito, incluso entre niños españoles con el árbol de la vida. Aunque contaron con el apoyo de la comunidad mexicana, el festival tuvo mayor éxito y un público más amplio de lo esperado.

Es muy fácil trabajar con vosotros. Sois muy cercanos y cada vez me gusta más vuestra cultura.

Cine mexicano y marketing

“La agencia se dirige a clientes que busquen promocionar su trabajo en el cine, que entiendan que el marketing es fundamental. Nos llegan productores de cine independiente, desde pequeños hasta otros que son potentes económicamente”, sostiene Rosa.

Rossscammm ofrece a los cineastas herramientas para llevar a cabo sus proyectos, a destacarlos, a presentarlos a la audiencia adecuada por medio de los canales necesarios.

Entre sus clientes hay mexicanos que buscan distribuir sus películas en España y en Dinamarca. Este año distribuyeron en Cinépolis La posesión de Altair y, el año pasado, La vida inmoral de la pareja ideal.

“La industria del cine es muy tradicional. El networking sigue siendo muy de darte la mano. Queremos aprovechar la inmensidad del mundo digital para llegar a más gente”, dice Camero.

Rosa y Vicky

Trabajaba en la industria del cine en la Ciudad de México cuando se mudó a España por amor.

“Era complicado tener que volver a empezar y conocer gente, pero pensé que quizá podría volver a lo mío, así que me lancé con mi empresa”, dice Camero.

Le vino como anillo al dedo la incorporación como socia de la empresa de Vicky, a quien había conocido años antes en el Máster en Gestión de Publicidad que cursaron juntas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Vicky se quedaría a cargo de la empresa en España mientras Rosa, que se mudaba a otro país, de nuevo por amor, abría nuevos caminos para Rossscammm y el cine mexicano en Dinamarca, donde habían destinado por trabajo a su marido.

Rosa nació y creció en Torreón, una pequeña ciudad al norte de México a la que volvió para buscar trabajo tras haber estudiado la carrera de comunicación en San Francisco, en Estados Unidos.

“Mi hermana era fan de la saga Crepúsculo. Nos enteramos de un evento al que venía el actor principal y fuimos con sus amigas. Aquello era un caos de gente. En un momento dado, un señor que se la pasaba hablando por teléfono y que parecía importante les estaba dando consejo sobre qué estudiar. En ese momento me presenté y le dije que estaba buscando trabajo. Me dijo que le enviara mi CV porque necesitaban a una asistente. En pocos días, estaba trabajando en Corazón Films”, cuenta Camero. Así fue su entrada en el mundo del cine.

Victoria nació y creció en Madrid, como toda su familia. Estudió periodismo en la UCM. Trabajó en Unidad Editorial y después pasó en Irlanda una temporada para mejorar su inglés, algo fundamental en el mundo del marketing que siempre le ha llamado.

Después de cuidar a niños en Irlanda, volví a un departamento de marketing. Me gustaba, pero estaba muy enfocado al diseño. Cuando Rosa me propuse asociarme con ella, decidí arriesgarme. Soy joven y me gustaba el proyecto.

Cuenta Vicky que desde antes colaboraba con Rosa en la redacción de notas de prensa, pues aunque hablan el mismo idioma, hay matices entre el español de México y el de España que pueden generar malos entendidos y situaciones cómicas.


Fotos: Juan Carlos Rojas