La carta de no antecedentes penales y la convalidación de la licencia de manejo acaparan la mayor parte de las consultas consulares de los mexicanos que viven en España. Al frente del Consulado en la Embajada de México, José Antonio Mendoza Labra hace hincapié en su misión de mejorar el servicio para los casi 57.000 mexicanos que viven en España y para el creciente número de turistas, además de conseguir un mayor acercamiento a las comunidades de mexicanos.

MADRID, España.- De los casi 57.000 mexicanos viven en España, un 40% vive en Madrid, donde se encuentra la Embajada de México y el Consulado al frente del cual está José Antonio Mendoza Labra, nombrado hace unos meses. Además de un aumento en el turismo, con más de 450.000 visitantes en 2017, el cónsul destaca el aumento de mexicanos que han venido a vivir a España en los últimos años para hacer crecer una comunidad con un promedio de edad de 37 años, la misma de Isaías G. Noguez Tinoco, su cónsul adscrito y encargado de asuntos comunitarios que lo convierten en la cara más visible del consulado en diversos eventos.

Carta de no antecedentes penales y carnet de conducir

Este aumento en el turismo y en la migración ha disparado la demanda de trámites, con una solicitud diaria de entre 50 y 70 servicios, en su mayoría la carta de no antecedentes penales que piden los solicitantes para regular su situación migratoria o un acuerdo de reconocimiento de sus licencias de manejo para que puedan conducir.

España tiene acuerdos de homologación de los permisos de conducir con países que tienen un estado central con la competencia de expedir sus permisos o que tienen un procedimiento homogéneo a nivel nacional, lo que México no cumple porque cada estado de la República tiene su propio procedimiento y la competencia de expedirlo. Noguez Tinoco considera que, en un futuro, el gobierno mexicano asumirá el coste económico que supondría unificar las licencias en todos los estados, lo que abriría la puerta para un convenio de homologación en beneficio de los mexicanos que dejarían de pasar por el costoso, largo y engorroso trámite del carnet de conducir.

España, la tercera comunidad más grande de mexicanos en el mundo

En esta embajada situada en frente del Congreso de los Diputados se expiden unos 9.000 documentos cada año. Este ritmo en aumento coincide en tiempos de ajustes presupuestarios en el gobierno de México. A ese respecto, Noguez Tinoco, destaca la importancia de estandarizar procesos, de capacitar al personal y de aprovechar las nuevas tecnologías para no depender de nuevas contrataciones o de un aumento en los gastos. No es casualidad que este joven obtuviera el año pasado el Premio Nacional de Administración Pública por su propuesta para hacer más efectiva la atención de trámites y servicios del gobierno de México en el extranjero.

Ambos tienen una amplia trayectoria internacional que incluye experiencia consular en Estados Unidos, el país en el mundo con mayor número de mexicanos. Mendoza Labra estuvo en Miami y Noguez Tinoco en Arizona.

“Estamos apoyándonos en el plan de las diez acciones del nuevo gobierno para la atención de los mexicanos. Seis inciden en cuestiones que aquí cubrimos”, dice el cónsul en referencia a la red de abogados especializados en la defensa de los derechos de los migrantes, la promoción de la identidad cultural de las comunidades en el exterior, el empoderamiento de la comunidad por medio del reconocimiento de los mexicanos más destacados y la consulta periódica de diversos grupos para conocer sus necesidades. Aunque la realidad de los mexicanos en Estados Unidos no puede compararse con la de ningún otro país, Mendoza Labra destaca como novedad el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para importar del vecino norte el sistema de consulados móviles para atender un aumento en la movilidad en la tercera comunidad más grande del mundo después de Canadá.

Tenemos la ventaja de tener un entorno cultural afín, sin barreras en el idioma, o del clima. No tenemos que ir a los desiertos de Utah o de Orizona, ni a los inviernos de Alaska.

También aprovechan las nuevas tecnologías, en este caso las redes sociales, para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos con la respuesta dada desde la Embajada. Ambos coinciden en ese elevado grado de satisfacción que Noguez Tinoco relaciona con una disminución en el número de comentarios negativos en las redes sociales y que atribuyen a un equipo consular joven, profesional y comprometido con el servicio al público.

Es importante dejar claro a la gente lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Muchas faltas de satisfacción se producen por expectativas inviables. Con Internet a la mano tienen un cúmulo de información correcta. Cuando vienen, la respuesta favorable se produce con más frecuencia.

Las solicitudes se canalizan por dos vías. Por un lado, el sistema telemático conocido como Mexitel gestiona las citas para diversos trámites en cualquier país como el pasaporte y, por otro, el correo electrónico sirve para responder a otras consultas.

Cerca de la gente: escuchar a las comunidades de mexicanas y mexicanos en España

Consciente de que tienen el pulso de las necesidades de diversos grupos, Fernández Labra ha dado prioridad en su agenda a sentarse con las asociaciones de mexicanos que tienen identificadas para escuchar sus propuestas. Además de este acercamiento, las comunidades cuentan con los espacios y el apoyo del Instituto de México en España para realizar talleres, seminarios, consultorías y exposiciones, como recordaba también Jorge F. Hernández, nuevo Agregado Cultural que ha habilitado espacios de encuentro para promover la literatura, el arte y la música, y ha buscado sintonía en el ámbito cultural con la Casa de México.

En Europa somos la oficina en Europa que más trámites emite, la más grande en población y la puerta de entrada en Europa”, dice Fernández Labra. Cuenta este diplomático que puso en marcha un equipo consular en Estambul por la experiencia que había atesorado en Egipto durante los años de la llamada primavera árabe, además de su experiencia consular en China, Venezuela y Perú. Mantiene un tono amable de quien se sabe al servicio de los demás.

Queremos que las mexicanas y los mexicanos sepan que la Embajada y el Consulado estamos cerca de ellos”, concluye Mendoza Labra.