Guanajuato será uno de los estados de México con mayor presencia y protagonismo durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid en 2018 gracias a Punto Guanajuato, un espacio ubicado en el número 12 de la calle de Velázquez, en la capital española, que abrirá sus puertas del 15 al 21 de enero para que todas aquellas personas que estén interesadas puedan conocer, saborear y disfrutar de uno de los principales destinos culturales y gastronómicos de México.

Por cuarto año consecutivo, la secretaría de Turismo estatal apuesta por Punto Guanajuato, lugar situado en pleno centro de Madrid (Galería Alcolea) y que durante siete días ofrecerá degustaciones de cocina guanajuatense (Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2015), muestras de artesanía, catas de tequila y mezcal, talleres de «cartonería» (arte popular mexicano que consiste en crear figuras a través de un proceso de modelado de papel), cócteles, cenas y seminarios especializados, y muchas otras actividades.

Además, Punto Guanajuato contará con el «showroom ¡Vive Guanajuato!» y el karaoke «Las noches son de José Alfredo», un espacio reservado para la música y la diversión en homenaje al ilustre músico originario de Dolores Hidalgo del que se podrá disfrutar en las últimas horas de cada día.


El chef David Quevedo Olvera (restaurantes «El Tronco» y «El Tinto») ofrecerá degustaciones gastronómicas elaboradas con ingredientes endémicos y cocina tradicional del Estado, mientras que los talleres sobre la elaboración y el significado de la Tortilla Ceremonial serán impartidos por María Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional originaria del municipio de Comonfort, Guanajuato.

Además, habrá un taller de herbolaria a cargo de Virginia González Álvarez, cocinera tradicional y artesana de Tierra Blanca, Guanajuato, quien mostrará la herencia ancestral de los pueblos chichimecas otomíes y su sabiduría milenaria sobre el uso de esta plantas con fines curativos.

En tanto, los talleres sobre cartonería correrán a cargo del maestro artesano Juan Hernández, joven protagonista de este oficio en las banquetas de San José Iturbide, noreste de Guanajuato, y apreciado en la comunidad por su cotidiano esfuerzo de dar vida a mojigangas, judas, alebrijes, juguetes, rehiletes y mundos varios de pintura, arte, cartón, barro y pólvora.

El Estado de Guanajuato es una de las zonas históricas de México. Ubicado en el centro norte del país, es una de las referencias culturales mexicanas, un Estado originado en la época de la independencia mexicana que cuenta con dos ciudades, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de la cuna de ilustres personajes como el pintor Diego Rivera, los cantantes Jorge Negrete y Pedro Vargas, el compositor y cantante José Alfredo Jiménez o el escritor Jorge Ibargüengoitia. Además, en Guanajuato se celebra desde hace casi medio siglo el Festival Cervantino considerado, por la magnitud de actividades artísticas internacionales, uno de los más importantes del mundo.

Fotos: Secretaría de Turismo de Guanajuato y blog El Viajar es un Placer