Los enfrentamientos quedaron atrás para el ex presidente Juan Evo Morales Ayma después de que un avión mexicano lo llevara hacia su nueva vida en la Ciudad de México tras su solicitud de asilo al gobierno mexicano.

Por Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter al despedirse y dirigirse a México.

“Gozarán en tierras mexicanas de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El Mandatario sudamericano, que aceptó el asilo político del Gobierno de la República, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a México tras una serie de contratiempos durante el viaje que terminó por concretarse en aguas internacionales.

Muchas gracias, hermano Canciller de México, estamos con el hermano Álvaro García, hasta hace cuatro días vicepresidente, y también acompañado por nuestra ministra de Salud”, fueron las primeras palabras que expresó Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de dar las gracias por haberle salvado ya vida y de narrar lo vivido desde el domingo, cuando denunció el Golpe de Estado en Bolivia, y su posterior renuncia.

Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha, y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la Patria.

¿Tenía México que ofrecer asilo o no a Evo Morales? Sí, y eso la historia lo va a reconocer”, expresó el canciller Marcelo Ebrard, que reiteró el acierto en la decisión de recibir en territorio mexicano a Morales, como lo ha hecho históricamente con políticos y luchadores sociales de diversas partes del mundo.

Recordó la época de la Guerra Civil Española, los golpes de Estado en América Latina y conflictos en otras regiones del mundo, como el caso del revolucionario ruso León Trotsky.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia, después de un mensaje del Ejército en el que le “recomendó” dimitir para garantizar la estabilidad política del país sudamericano tres semanas después del comienzo de las protestas nacionales por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. Evo Morales había resultado electo para un cuarto periodo de gobierno, que se sumaría a los casi 14 años que ya llevaba. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea pidieron nuevos comicios.

Evo Morales: la figura

Político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, 1959) ha sido el 65º presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada ,que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos. El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba.

El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

A partir de 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016.

El 10 de noviembre del 2019, renuncia a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, mismas que le daban victoria en primera vuelta y oportunidad de un cuarto mandato.

Además, la sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas, quienes según el reglamento boliviano estaban facultados a pedirla como medida ante conflictos internos o externos del Estado, fue el detonante de la caída del régimen de Morales. Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitan.

El 11 de noviembre el ahora exmandatario aceptó el asilo político otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llegó el 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recibido por el Canciller Marcelo Ebrard.