La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a un sospechoso por el homicidio del alcalde electo de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, uno de los dos presidentes municipales asesinados durante el pasado proceso electoral en Michoacán.

 

MORELIA, Michoacán.– Como resultado de tareas de investigación de campo e inteligencia, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre que presuntamente participó en el asesinato de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla.

Según las investigaciones, el pasado 20 de junio, el detenido, identificado como Nicandro C., participó en el homicidio de Gómez Lucatero cuando éste se dirigía a un acto de campaña a bordo de una camioneta y en compañía de su familia.

En el trayecto dos sujetos que viajaban en una motocicleta interceptaron la camioneta del candidato y le dispararon a Gómez Lucatero en varias ocasiones, para luego darse a la fuga. En el lugar cayó muerto el agredido.

Investigaciones de la autoridad permitieron identificar a Nicandro C. como participante en el crimen, siendo detenido anoche y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó sobre el hecho en su cuenta de Twitter. “Expreso mi firme compromiso para dar con los responsables”, publicó Aureoles.

De acuerdo con el reporte de las autoridades judiciales, Gómez Lucatero fue asesinado a las afueras del panteón del municipio de Aguililla.

“El @GobMichoacan trabaja de manera coordinada con el @gobmx en las investigaciones para dar con los responsables”, indicó Pascual Sigala, secretario de Gobierno de Michoacán.

Durante las tareas de Investigación, la Fiscalía Regional encontró indicios que permitieron establecer la posible participación de Nicandro C., motivo por el cual se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el órgano jurisdiccional y anoche cumplimentada por los agentes ministeriales.

El detenido fue internado en el Centro de Reinserción Social de la región y en próximas horas será presentado ante el juez de control para que resuelva su situación jurídica.

Omar Gómez Lucatero, alcalde electo de Aguililla fue asesinado el pasado 20 de junio.

Dos candidatos asesinados

El de Gómez Lucatero no fue el único asesinato de un candidato en el pasado proceso electoral. Seis días antes de su homicidio, Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde del municipio michoacano de Taretan, también fue asesinado a tiros cuando hacía campaña.

En el ataque también resultó herida Mary Dimas, esposa del candidato de la coalición ‘Por Taretan al Frente’ (PAN-PRD-MC).

Tras el crimen, ocurrido en la comunidad de La Florida, tenencia de Tomendán, municipio de Taretan, políticos estatales y nacionales condenaron el hecho y exigieron justicia.

Sin embargo, el 18 de junio, Miguel Amezcua Manzo, candidato del PRI a la alcaldía de Santiago de Tangamandapio, en Michoacán, también sufrió un atentado en la colonia La Cantera, del que salió ileso.

Fuentes al interior del partido informaron que el exdiputado local fue emboscado por un convoy que le cerró el paso y le disparó cuando se trasladaba en su camioneta. Los hechos, presuntamente orquestados por el crimen organizado, se registraron alrededor de las 18:30 horas.