El premio nobel de literatura reconoce el “enorme apoyo popular” de López Obrador y sus primeros pasos para dar certidumbre a los empresarios. Espera que «actúe dentro de los límites de las instituciones democráticas” y alejado del “camino populista”.

 

MADRID, España.- El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó este jueves en Madrid que los primeros discursos y gestos de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México son “más bien tranquilizadores”, al tiempo que dijo esperar que el futuro mandatario mexicano se mantenga alejado del “camino populista” y “actúe dentro de los límites de las instituciones democráticas”.

“Los primeros gestos provenientes de México son más bien tranquilizadores. Da la impresión de que él quiere desmentir la tradición populista que lo acompaña. Ha habido gestos clarísimamente orientados hacia los empresarios para tranquilizarlos e internacionalmente ha mostrado una moderación infrecuente en su trayectoria política. Hay que esperar para ver lo que va a ocurrir”, indicó Vargas Llosa durante el XI Foro Atlántico, titulado ‘America Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos’.

Un foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad –organización de marcado carácter neoliberal de la que el escritor peruano es presidente– en el que analistas y políticos se dieron cita para analizar la actualidad política en Iberoamérica.

Sobre México, Vargas Llosa reconoció el “enorme apoyo popular” con el que López Obrador fue elegido el pasado domingo, un 53% de los votos, pero también expresó su escepticismo respecto al futuro mandatario mexicano y las políticas económicas que pueda aplicar durante su mandato.

Esperemos que lo aproveche de una manera positiva. Los recursos de México son enormes y con una buena política puede traerle muchos beneficios a esa sociedad. Esperemos que sea así y que actúe dentro de los límites de las instituciones democráticas y liberales que, desde el punto de vista económico al menos, han dado muy buenos resultados en América Latina en los últimos años”.

Vargas Llosa ha sido los pensadores más críticos a nivel internacional con López Obrador durante los últimos meses. El pasado mes de mayo aseguró que su gestión podría llevar a México al desastre. Hoy en Madrid añadió que sería “gravísimo” para toda América Latina si el futuro mandatario de México decidiera optar finalmente por el camino populista.

“Ha dicho que no va a hacer una política de tipo populista. Y ojalá sea así. Sería gravísimo no solo para México sino para toda América Latina que el país que tiene una población más grande dentro de nuestra lengua optara por el camino populista”, apostilló el premio Nobel de literatura.