Acaba de cumplir dos años la revista Espacio Méx, una publicación digital dirigida a la comunidad mexicana y española. En estos dos años ha dado visibilidad a los mexicanos en España, que muchas veces pasan desapercibidos para los grandes medios de comunicación.

Colaboración de José Ramón Santillán Buelna, director del Observatorio de México en España.

BARCELONA, España.- La revista Espacio Méx, editada en Madrid y fundada por los periodistas Carlos Miguélez Monroy y Alberto Sierra, se publica en un momento importante para los más de 50.000 mexicanos que viven en España, según datos del Observatorio de México en España.

Esta comunidad tiene gran potencial por sus características de migración cualificada, con gran número de universitarios y profesionistas. De ahí su necesidad de apoyo desde los medios de comunicación para que difundan el trabajo y las actividades de sus miembros en España, y también para que, en México, se valore su papel como actores no gubernamentales que transmiten una imagen positiva del país.

Esa labor informativa se realiza con noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y artículos que proyectan el dinamismo en todos los ámbitos de la sociedad española de la diáspora mexicana. Las historias y experiencias de nuestros paisanos que ejercen como profesionistas, emprendedores, profesores, investigadores, estudiantes, escritores, artistas o deportistas están presentes en los contenidos de la revista. Asimismo, también se interesa por la actualidad española que aborda desde diferentes ópticas.

La revista no sólo publica información sobre la comunidad mexicana residente en España, sino que, además, ofrece contenidos que hablan de lugares turísticos, gastronomía, patrimonio histórico, fiestas populares y costumbres tanto de España como de México para fortalecer el vínculo bilateral. Estos contenidos se complementan con información práctica en su página web para mexicanos y españoles que tengan interés en estudiar, trabajar, residir o viajar a alguno de los dos países.

Fundar y mantener un medio de comunicación digital dirigido a la comunidad mexicana no es tarea fácil. En general, la información sobre los distintos grupos de migrantes tienen muy poca acogida en los medios locales y las noticias que publican de ellos tienen un carácter negativo. De ahí, la necesidad de ofrecer contenidos y enfoques informativos que proyectan la fortaleza económica, cultural y social de la diáspora mexicana, mientras se ofrece una imagen positiva del país.

En estos dos años de vida, la revista Espacio Méx se ha convertido en medio de referencia para mexicanos y españoles. El reto es complicado porque el público está acostumbrado a leer los grandes diarios digitales. Sin embargo, la calidad de sus contenidos, sus colaboradores y el trabajo de todo el equipo, están fortaleciendo esta propuesta informativa que muestra desde diferentes ópticas el carácter poliédrico de la comunidad mexicana en España.


José Ramón Santillán Buelna dirige el Observatorio de México en España, un centro de investigación que estudia desde Barcelona la imagen país, la proyección del poder suave y la migración mexicana en España.

Twitter: @obsmexesp