Sociedad

Humanizar la salud

La mayor parte de las patologías no se curan, se controlan. Albert Jovell, médico, escritor y paciente, decía: “Yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar”. El cuidado de los enfermos se convierte en un aspecto aún más relevante que el curarles, pero de ello se habla poco.

Leer Más

Sea Watch: perseguidos por cumplir con su deber de salvar vidas

Criminalizar a quienes prestan ayuda a los inmigrantes que huyen de la violencia y la miseria como hace la envejecida Europa con organizaciones humanitarias como Sea Watch y Open Arms equivale a enterrar la cabeza como los avestruces o taparse lo ojos como los niños pequeños cuando algo no les gusta. Pero no conseguirán frenar la inmigración ni resolver el problema hasta que se aborden sus causas.

Leer Más

Al servicio de la comunidad mexicana en España

La carta de no antecedentes penales y la convalidación de la licencia de manejo acaparan la mayor parte de las consultas consulares de los mexicanos que viven en España. Al frente del Consulado en la Embajada de México, José Antonio Mendoza Labra hace hincapié en su misión de mejorar el servicio para los casi 57.000 mexicanos que viven en España y para el creciente número de turistas, además de conseguir un mayor acercamiento a las comunidades de mexicanos.

Leer Más

Madrid Central se queda porque no se toca lo que protege la salud

Vuelven las multas por circular en coche por la zona de Madrid Central tras la decisión judicial de paralizar la moratoria del alcalde José Luis Martinez-Almeida, del Partido Popular (PP). Tras recibir las peticiones de Ecologistas en Acción y de Greenpeace, el juez concluye que el derecho a la salud está por encima de otras consideraciones que los ayuntamientos deben tener en cuenta para sus decisiones que afectan a la ciudadanía.

Leer Más

Desenmascarar pobreza y carencias en España: las cosas no van tan bien

Las familias de más de 680.000 hogares en España (3,7% del total de población) no se alimentan bien, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Y no lo hacen porque no les alcanzan los ingresos para poder comer carne, pescado o pollo cada dos días. Su dieta no incluye proteínas animales, fundamental en una nutrición para desarrollar huesos y músculos y que funcionen bien los sistemas neurológico e inmunitario.

Leer Más

‘El Baile de los 41’, el punto de partida de la lucha LGTBI en México

Los cuerpos oficiales del estado aún evitan el número 41, vinculado durante décadas a las personas homosexuales en México. El ejército nacional no tiene ninguna división, regimiento o batallón con ese número, al igual que la policía. El origen de esta asociación está en un escándalo  que involucraba al yerno de Porfirio Díaz y a familias de la aristocracia. Con el tiempo se ha convertido en punto de partida de la lucha por los derechos gays.

Leer Más

El Colegio de México: la semilla intelectual republicana que aún da frutos en México 79 años después

El ‘Colmex’, como se conoce al Colegio de México, cumple 79 años. Fundada en 1940, esta institución de educación superior e investigación de ciencias sociales y humanidades recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2001 por su acogida a intelectuales españoles que huían de la dictadura franquista, lo que les permitió mantener una obra creadora e investigadora que tanto enriqueció la cultura en México.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción