Tener una panadería es una aventura empresarial llena de satisfacciones y retos. Es fundamental prestar atención a aquellos aspectos cruciales, que determinarán si será un negocio rentable y longevo.

MADRID, España.- Es fundamental contar con un plan de negocios de una panadería definido. Luego de la apertura, hay que mantenerse vigentes con el uso de estrategias de mercado que te permitan seguir en el juego dentro de un mundo tan competitivo. Combina tu talento con estos 4 tips para que tu panadería sea más exitosa.

1. Busca una especialidad

La panadería es un negocio competitivo, por lo que es imprescindible destacarse. Hay 3 formas de lograr esto: ser el mejor, ser el primero o ser el único.

Puedes ser la panadería que ofrece el mejor pan de masa madre, la primera panadería en ofrecer productos sin gluten o los únicos que ofrecen productos veganos. El objetivo es encontrar un nicho y explotarlo o destacarse por la calidad y originalidad de los alimentos que expenden.

Esto permitirá crearte un espacio único dentro de un grupo particular de consumidores, lo que te generará exposición y llegar cada vez a más personas. Tus recetas, productos y la identidad de tu negocio tiene que resonar con la comunidad donde está inserto y responder a sus necesidades.

2. Control estricto de inventario, precios y ventas

Es imprescindible que manejes las cuentas de tu panadería con mucho detalle, pues un simple descuido puede traducirse en desperdicio de ingredientes y productos, lo que es igual a pérdidas para el negocio.

Conocer el verdadero costo de los insumos necesarios para la elaboración de un producto es fundamental para entender el sistema de precios, establecer márgenes de ganancia y otras estrategias de cara al público.

Asimismo, es imprescindible conocer el inventario de ingredientes y productos terminados. Esto permite mantener una rotación estable de productos frescos, sin desperdicios ni compras a última hora.

Parece algo complicado, pero la verdad es que con un punto de venta es cada vez más fácil establecer un control rígido en todos los aspectos administrativos de la panadería.

Con un software para restaurantes es posible mejorar el proceso de venta de tu panadería. Tendrás menús optimizados y precios por unidad o peso; la posibilidad de crear reportes que te permitirán analizar las ventas, mantener inventarios, calcular costos de ingredientes y hasta facilitar el trabajo de tus empleados.

3. Presta atención a los clientes

Para que la panadería destaque entre el montón y se grabe en la memoria de los clientes es imprescindible prestarle atención a esos pequeños detalles que hacen felices a quienes visitan el lugar.

Recuerda que no sólo vendes panes y pasteles, sino una experiencia. Un trato impecable, profesional pero cálido y cordial, atención personalizada, sugerencias y pequeñas sorpresas agradables (promociones, descuentos, pequeños regalos para premiar la felicidad, entre otros) pueden transformar la vivencia del cliente y hacerle volver.

Un personal bien entrenado, con herramientas de trabajo que les ayuden a ser eficientes y rápidos, pueden hacer que tu panadería sea más popular.

4. Marketing

De nada sirve que hagas los mejores panes del universo si nadie sabe que existes ni en dónde está tu panadería.

Jamás minimices el poder del marketing pues no sólo te ayudará a construir la identidad de marca sino que ampliará el radio de alcance de tu negocio.

Dicho esto, recuerda que la presencia online es fundamental. No dudes en contratar a algún experto que te ayude a llevar las cuentas de Redes Sociales y a crear estrategias de mercadeo que logren amplificar el nombre de tu panadería.