En su paso por México, la artista Rosalía reivindicó el derecho al aborto y al matrimonio igualitario en todos los estados para conseguir una igualdad efectiva para todo el colectivo LGTBI en el país, donde la homofobia social cuesta cada año cientos de vidas y provoca situaciones de injusticia.

MADRID, España.- La artista Rosalía se ha convertido en un referente no sólo por su música si no por sus mensajes a favor de los derechos humanos. En su concierto del pasado sábado en la Ciudad de México, la artista catalana reivindicó el derecho al aborto en todo el país. Pocos días antes, un fan mexicano le expresaba en un mensaje su deseo de casarse con su pareja, del mismo sexo, ante la imposibilidad de hacerlo en muchos estados de México.

La contestación de la artista se hizo viral en menos de un día y miles de personas apoyaron su mensaje a favor de que se legalice el matrimonio gay en todo el país. Pero tanto el aborto como el matrimonio encuentran serios obstáculos.

Aborto en México

Desde que el aborto se despenalizó en la Ciudad de México hace unos 13 años el gobierno federal ha rechazado más de 20 iniciativas de ley para que sea libre en todo el país. La libertad de la mujer para elegir sobre su embarazo está limitada a las leyes de su estado.

En 29 estados se permite el aborto si el embarazo se produjo de forma “imprudencial, según datos de El Economista. En 23 estados se contempla el aborto si la mujer corre algún riesgo y 15 recogen que se pueda interrumpir si la madre o el hijo puede sufrir algún riesgo. Sólo Michoacán y Yucatán permiten el aborto por razones económicas.

Sin embargo, las limitaciones legales no impiden que se sigan realizando abortos, el problema es que la mayoría no cuentan con una supervisión sanitaria segura. Resulta difícil calcular la cifra exacta, pero en México se realizan una media entre 700.000 y un millón de abortos clandestinos al año.

Para conseguir realizar estos abortos sin enfrentarse a la presión social o las consecuencias penales las mujeres se exponen a prácticas que las ponen en serio peligro: operaciones innecesarias, tratamientos con productos no regularizadas y muchas incluso sufren abusos sexuales de los supuestos doctores. Explica Oriana López, directora de Balance, en una entrevista con el diario.es. Este procedimiento es la cuarta causa de muertes maternas en el país, según datos de Observatorio de Muerte Materna.

Despenalizar el aborto y garantizar los derechos de las mujeres en México

La homofobia asesina y frena el derecho al matrimonio en México

En México sólo 14 estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León. El usuario de Twitter @ArrobaJoseMa cuenta con la desventaja de vivir en uno de estos estados y así se lo comunicó a la cantante Rosalía en su mensaje:

Amiga, de dónde soy es ilegal si me quiero casar con mi pareja solo porque somos gais… Hazme el milagrito de que se pueda, ¿si?

La cantante respondió con un mensaje que se ha vuelto viral y ha conseguido más de 13.000 likes y 2.000 retuits en menos de veinticuatro horas:

Algo así no tendría que cuestionarse ni como legal. ¡¡Es un derecho!! En el mundo entero todos tendríamos que poder amar a quien queramos ¡¿Cómo puede ser que el matrimonio gay sea legal a día de hoy solo en 25 países en el mundo?! Por favor reflexionemos…

El matrimonio igualitario comenzó a regularse en algunos estados de México desde el año 2010. España había comenzado tres años antes siendo uno de los países pioneros en el mundo. Este año el gobierno de México aprobó que los mexicanos pudieran casarse en cualquiera de los consulados que el  país tiene en el mundo. , lo que genera una situación de desigualdad respecto a los mexicanos que se quedan en su país y viven en alguno de los estados con restricciones.

World Pride Madrid. Imagen: Juan Carlos Rojas.

Las parejas homosexuales mexicanas podrán casarse en cualquier consulado de México

Un estudio de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también documentó que el 50% de las personas LGBT en México han sufrido algún tipo de discriminación por su opción sexual o de género en algún momento de su vida. Esta lacra sigue tan presente que en los últimos años han vuelto a proliferar los casos de cursos y tratamientos para “curar” la homosexualidad.

La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) documenta las muertes violentas de esta comunidad desde 1998. Los primeros estudios determinaron que entre 1995 y 1998 habían sido asesinadas 164 personas homosexuales debido a su orientación. La cifra ha seguido multiplicándose con los años. En el sexenio de Enrique Peña Nieto han muerto más de 470 personas por motivos relacionados con su orientación o expresión de género, según el estudio “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”. En estos asesinatos muchas víctimas presentan indicios de violencia y tortura.

En los últimos cinco años sólo el 10% de estos crímenes ha sido investigado. Cuando las autoridades conocen que la víctima es una persona LGTBI, suelen clasificar los casos como “crímenes pasionales entre homosexuales” y no como “crímenes contra homosexuales”. A esto habría que sumar el caso de mujeres lesbianas asesinadas. Pero esta cifra resulta aún más difícil de clasificar porque se incluyen dentro de casos de feminicidios.

Los miembros de la comunidad LGTBI en México y los defensores de los derechos humanos son víctimas constantes de estos ataques. Estas cifras demuestran que la cuestión del matrimonio gay en México no sólo se encuentra atrasada por cuestiones legales. Los prejuicios siguen presentes en la sociedad. Conapred documentó que seis de cada diez de los mexicanos encuestados preferirían no vivir con una persona LGBT. César Rincón, artista de cabaret que lucha contra discriminación homófoba con sus espectáculos, denuncia que la homosexualidad sigue siendo un estigma en México.

No se han superado los prejuicios, se ha perfeccionado la hipocresía

César Rincón inaugurando el Festival NU-CA, en Casa de México en España. Imagen: Juan Carlos Rojas.

Historias de cabaret para acabar con los prejuicios de México