El mexicano César Rincón inauguró el Festival NU-CA en la Casa de México en España. En sus espectáculos de cabaret, el artista cuenta historias basadas en vivencias propias o de conocidos, relacionadas con temas como la homosexualidad, el aborto o el VIH. Aunque parecen estar superados, estos temas aún generan prácticas excluyentes.

MADRID, España.- México es un país donde “se dice” que la homosexualidad, el aborto o el VIH son temas que están superados. El artista César Rincón intenta reflejar en sus historias realidades de discriminación, prácticas excluyentes e incluso violentas a las que aún se enfrentan las personas que protagonizan sus cuentos y que se relacionan de una manera u otra con estos temas. Con sus relatos eróticos invita al público a reflexionar y acercarse a realidades, aún veladas y ocultadas, mediante la música y mucho humor.

César Rincón llegó a Madrid para inaugurar el Festival NU-CA en la Casa de México el miércoles 27 de marzo de 2019. <<Seguir leyendo>>

Rincón nació en Zacatecas, México. Estudio Literatura y Teatro en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una maestría en teatro escénica en la Universidad Veracruzana. Formó el Grupo Macarrones, en Zacatecas, una compañía que se especializa en narración oral, aunque ahora se centra más en temas de gestión dentro de ella.

Su trabajo le alejó de su ciudad natal hace ocho años y comenzó a actuar en Brasil y Chile. Actualmente vive en la Ciudad de México, donde trabaja de forma independiente contando cuentos eróticos en locales y realizando espectáculos para niños.

En 2014 empezó a narrar sus cuentos eróticos en bares y locales bastante alternativos, que se acercaban bastante al lenguaje del cabaret pero que no eran 100% cabareteros. Fue en 2016 cuando comenzó a conocer gente del mundo del cabaret y encontró puntos en común con la crítica social de los espectáculos que veía y sus narraciones.

“El teatro en general siempre será político, el cabaret tiene una actitud diferente ante lo que sucede en la sociedad”, cuenta Rincón.

En sus espectáculos cuenta historias que ha oído de amigos o conocidos y que le han autorizado a compartir en los escenarios. También comparte historias basadas en sus propias experiencias. La escatología, la provocación, la música y el humor se mezclan en sus actuaciones para dar visibilidad a temas que aún siguen marcando y estigmatizando a muchos en México: los homosexuales, aquellos que se salen de los cánones estéticos, personas de piel más oscura.

“Se cree que hay muchos temas superados en México pero no es así”, sostiene.

No se ha superado el prejuicio, se ha perfeccionado la hipocresía

El ambiente del cabaret le ha permitido una comodidad para hablar de estos temas y afirma que el público siempre se ha mostrado encantado. Cuenta que los espectadores no sólo ríen, muchos se preocupan en acercarse y compartir con él experiencias o agradecerle por lo identificados que se han sentido con algunas de las historias.

“Son momentos que me han conmovido mucho como creador escénico”, dice. También hay gente que se ha mostrado incómoda con alguna de las historias, pero en estos casos Rincón bromea: “Me encanta incomodar”.

César Rincón en Casa de México

Este artista explica que, en sus espectáculos para niños, tratas temas que pueden llegar a ser controvertidos como la homosexualidad y el racismo.

Lo hace de una manera muy lúdica que ayuda a acercar a los pequeños a estas realidades. Su actuación en Casa de México estuvo enfocada al público adulto

Rincón contó cinco historias que se mezclaron con ritmos latinos y versiones de canciones como “A quién le importa” de Alaska. Rincón llegó a este festival por casualidad. El cabaretero se encontraba en Europa por una beca y llegó a saber de NU-CA a través de un conocido. Iker Arce, exdirector de la compañía de teatro estatal de México, le habló del evento y le puso en contacto con Roma Calderón, organizadora de NU-CA. Calderón dio la bienvenida a los fans del cabaret acompañada por Daniel Saa por el Festival Internacional de Cabaret de Morelos, México 


Imágenes: Juan Carlos Rojas