México aparece como país peligroso, económicamente atractivo, culturalmente sólido y como un lugar de asilo en tres grandes medios impresos de España, según un nuevo informe del Observatorio de México en España (Obsmex) que analiza el enfoque y tratamiento informativo en La Vanguardia, El País y El Mundo.

MADRID, España.- Las personas en España que utilizan a grandes medios para informarse tienen más posibilidades de encontrar noticias negativas que positivas sobre México. Estas noticias representan un 47,5%, mientras las positivas acaparan el 35,8% y las neutras el 16,7%, de acuerdo con el informe Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia que acaba de publicar el Observatorio de México en España (Obsmex) que dirige el profesor mexicano José Ramón Santillán Buelna.

Gran parte de la imagen negativa se centra en aspectos relacionados con la política nacional. La peligrosidad de México en estos medios gira en torno a la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado y al asesinato de activistas, periodistas y mujeres.

Por otro lado, la imagen económica que los diarios proyectan es la de un país fiable para invertir, estable financieramente y con perspectivas de crecimiento. En el ámbito cultural se transmite la idea de potencia cultural apoyada en el reconocimiento internacional de sus cineastas y escritores. Por último, la de política exterior está relacionada con la tradición diplomática mexicana de dar acogida a perseguidos políticos.

Maguey

Foto: Carlos Miguélez Monroy

Cinco de cada diez noticias sobre México aparecen publicadas en El País, mientras tres se publican en La Vanguardia y dos en El Mundo. El predominio de El País se explica con los recursos del diario y con la oficina en la Ciudad de México con 20 periodistas que cubren la actualidad del país y coordinan la Edición América. Esto convierte a El País en el diario con mayor influencia e impacto a nivel internacional, sobre todo en el mundo hispanohablante, a la hora de proyectar imágenes, ideas y percepciones de México.

Se publicaron una media de 51,6 noticias mensuales en los medios analizados, con un pico en enero y febrero que coincide con el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, El Oscar para Alfonso Cuarón por su película “Roma”, la visita del presidente Pedro Sánchez y la llegada de la caravana migrante de centroamericanos que necesitan cruzar México para migrar a Estados Unidos.

Otras grandes coberturas se relacionan con “acontecimientos estacionales” que la prensa española acostumbra a cubrir cada año, como el aniversario del exilio republicano español (junio), la celebración de El Grito (septiembre), El Día de Muertos (noviembre) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (noviembre).

Los corresponsales en México firman el 65% de las informaciones publicadas, aunque las agencias de información alcanzan un 30%. Las notas sin firma representan el 3,1% y las elaboradas por la redacción el 1,9%.

Mientras El País y El Mundo recurren en gran medida a sus corresponsales, con 95% y 64% de sus informaciones publicadas respectivamente, La Vanguardia recurre en un 84% a las agencias.

Con un 70%, la Ciudad de México acapara esta realidad informativa que incluye también a otros 9 estados de los 32 del país. Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León y Estado de México aparecen como lugares donde ocurren sucesos de violencia y narcotráfico. Y Baja California y Chiapas con asuntos de migración y seguridad fronteriza.

Entre los temas con mayor cobertura destaca por encima del resto la política nacional, con especial foco en la violencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la corrupción. Le siguen los temas de política exterior, asuntos relacionados con el cine y la literatura, el turismo, la ciencia y la tecnología, y la gastronomía y, por último, los económicos, sobre todo en materia de inversiones.

En cuanto a la gestión de AMLO, con un interés informativo del 21%, se publicaron noticias sobre su implicación en los precios de la gasolina, la lucha contra la corrupción y la eliminación de privilegios en el gobierno y la creación de la Guardia Nacional.

Destaca también la carta que envío al rey Felipe VI para exigir una disculpa de la Corona por los abusos cometidos contra los indígenas durante la Conquista, con una respuesta crítica desde los medios.

La investigación ha sido realizada por José Ramón Santillán Buelna, director del Observatorio, y Alberto Zuarth Garduño, docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Chiapas y colaborador del Obsmex. La edición estuvo a cargo de Kenia Del Orbe Ayala, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El informe está basado en un análisis de contenido a 620 noticias publicadas en La Vanguardia (175), El País(320) y El Mundo (125) durante 2019.