Ser padre mexicano en Suecia me ha dado la oportunidad de crecer aún más, de romper muchos de los estereotipos negativos que inevitablemente arrastraba al crecer en México y de enriquecer otros positivos que también tenemos.

Artículo de Jesús Escandón *

ESTOCOLMO, Suecia.- Quiero probar el nuevo aceite para bebe que me recomendó la semana pasada Anders cuando estábamos en el parque paseando a nuestros respectivos peques.

Platicábamos sobre las distintas mamilas y las boquillas cuando este amigo sueco me comentó que su pequeño tenia muchos gases después de tomar su mamila, a lo cual me apresure a darle la recomendación de la mamila y boquilla que yo usaba. Mi nena había tenido un problema similar, pero con la boquilla que había encontrado tomaba mucho mejor su leche y con mucho menos aire en su pancita.

Una amiga que radica en Alemania me preguntaba cómo había sido mi experiencia de padre en Suecia. Al instante me vino a la mente el recuerdo de lo efectivo que fue ese aceite para bebe que Anders me recomendó.

Al platicarle la anécdota a mi amiga, le comentaba que era una de tantas experiencias y recuerdos que tengo de mi experiencia como padre. Pero lo relevante al respecto es que, platicas como la que les comparto son cosa del día a día en los padres suecos.

Papá mexicano en Suecia

El ver a un papa empujando una carreola y jugando con su o sus pequeños en el parque es de lo más recurrente en Suecia hasta tal punto de que es mal visto quien no forma parte activa del cuidado y desarrollo de sus pequeños.

¿Cómo es que los papás tienen un rol tan activo?

Suecia es una sociedad colaborativa e igualitaria donde se busca un equilibrio en la vida tanto personal, familiar y laboral. Este país escandinavo de Europa del Norte colinda con Noruega y Finlandia cuenta con una población de poco más de 10 millones de habitantes. En Suecia se da un gran valor a la naturaleza, al medioambiente, a la equidad y a la eficacia energética.

Esta perspectiva que tiene Suecia se ve claramente reflejada en sus políticas de gobierno y en su cultura, que refleja lo que se conoce como el Modelo Nórdico de Bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación gratuita universal a sus ciudadanos.

Para mí, este tipo de atención y servicios, que no es exclusivo de los países Nordicos, funciona gracuas a la sociedad y su cultura.

Las políticas y regulaciones suecas tienen la visión de crear una sociedad más equitativa, pero sin la participación de la sociedad sería imposible de llevar a cabo; por ejemplo, por ley los padres puede tener hasta 480 días laborales pagados para estar con su recién nacido, lo cual hace en este caso Suecia uno de los pocos países con éste tipo de política.

La sociedad y su cultura es parte fundamental de ésta política, ya que en tu lugar de trabajo se espera que tomes esos días, tu empleador hará lo posible por que tengas el mayor tiempo posible con tú familia, tus colaboradores también y así en general todos participan y apoyan a que ambos padres estén cerca de sus pequeños sobretodo en las primeras etapas.

La sociedad y su cultura juega un papel tan importante que el ir a trabajar cuando tienes a una o un pequeño enfermo en casa por algo tan común como un resfriado será muy mal percibido en tu entorno laboral.

Para muchos de nosotros el haber tenido la fortuna de convertirnos en padres ha sido una experiencia de vida que nos ha transformado y nos ha hecho crecer, en mi caso el haber tenido la oportunidad de vivirlo en una sociedad que incentiva y apoya a los padres me ha dado la oportunidad de crecer aún más, de romper muchos de los estereotipos que inevitablemente tenía al crecer en México y de enriquecer otros que también como padres mexicanos tenemos.

Por una mejor sociedad, vive y goza tu derecho a ser papá!!! 


* Presidente de la Red Global MX Capítulo Suecia