Las noches frescas, la posibilidad de subir a la montaña o de ir a la playa, de hacer turismo rural o cultural convierten a Asturias en un destino inigualable que tiene además un fuerte vínculo con México. Después de varias noches sin poder dormir a causa del calor nocturno en Madrid, empiezo a echar de menos la tierra de mi madre.

MADRID, España.-  Te das cuenta de que has pasado de León a Asturias al pasar el túnel del Negrón porque el clima cambia.  Es común que pases de un día soleado sin nubes a la vista a la entrada del túnel a encontrarte una cortina de niebla y orbayu, como en lengua bable se llama a la llovizna calabobos en España o mojape…en México.

Al voltear la vista hacia la cima de los Picos de Europa, te percatas de que las nubes se detienen en la frontera entre las dos provincias. Las montañas se erigen como una frontera natural que delimita el territorio en lo geográfico y en lo climático. Las montañas detienen las nubes y las corrientes las devuelven hacia Asturias, como nos muestra Mar de nubes, un video que nos ofrece un espectáculo creado por este fenómeno.

Los asturianos se quejarán de que llevan todo el verano sin ver el sol.  Esto pasa todos los años, pero tras haber veraneado en Asturias durante muchos años, tengo comprobado que no llueve durante todo el día y que si tienes dos días muy lluviosos, al tercero suele salir el Sol.  También hay que tener en cuenta que el clima en el interior y en la costa, en el oriente y en el poniente del Principado varía mucho y que a veces basta con viajar unos cuantos kilómetros para encontrar un día soleado.

Las tres principales ciudades del Principado son Oviedo, Gijón y Avilés.

Gijón, donde nunca te aburres

Además de gozar de la playa de San Lorenzo y la de Poniente, en Gijón podrás comer, bailar y divertido durante todo el verano.  Es una ciudad viva que organiza festivales de música, gastronómicos y diversas actividades culturales, como podrás ver en su programación para este verano.

Si quieres conocer algo de historia, recomiendo una de los recorridos turísticos que ofrece el ayuntamiento de Gijón por el cerro de Cimadevilla y visitar Las Termas Romanas, en un costado de la Playa de San Lorenzo.

Oviedo y la historia de Asturias

Además de ser la capital, Oviedo es un lugar ideal para conocer la historia del Principado de Asturias. Entre los lugares que destacaría están El Teatro Campoamor, sede de la Entrega de los Premios Princesa de Asturias, el Monte del Naranco con sus espectaculares vistas hacia la costa y diversos valles, donde además encontramos el monumento de Santa María del Naranco que es un claro ejemplo del prerrománico asturiano construido durante el mandato del rey Ramiro I.

Prácticamente durante todos los días del verano encontrarás fiestas patronales, romerías y verbenas.  Recomiendo las siguientes

19 al 22 de julio 2019.El Carmín de la Pola (Pola de Siero),

3 de Agosto en 2019: Descenso del Sella (Ribadesella) Suele ser el primer sábado de agosto

9 al 15 de agosto 2019: Semana Grande de Gijón. Fiestas de Begoña. Especial mención a la Noche de los Fuegos que es el día grande de las fiestas y que se celebra el 14 de agosto.

Turismo rural en Asturias nacido en Taramundi

El paisaje asturiano nos envuelve y esto hace que uno de los atractivos que más demandan los turistas en Asturias son las actividades de turismo rural y ecológico de calidad.  Asturias fue pionera en cuanto al desarrollo del turismo rural en los años ‘80. En la región podemos encontrar un turismo rural de calidad.

El Principado cuenta con Casonas Asturianas para los hoteles con encanto y arquitectura singular, y Aldeas para casas de aldea y apartamentos rurales, un referente con estancias inolvidables, como se puede consultar en esta página.

Al pueblo de Taramundi, localizado en la parte occidental del Principado, se le considera la cuna del turismo rural en España. Con el trabajo de los paisanos del pueblo se logró que una economía basada en la artesanía tradicional y que , de la subsistencia, se convirtiera en un atractivo turístico que generó una nueva forma de ingreso para sus pobladores. Ir a Taramundi es viajar al pasado.

En Asturias podemos encontrar una gran variedad de actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas.  Es una de las regiones que ofrece mayor cantidad de oferta de hoteles y casas rurales que combinan hospedaje con actividades multiaventura, descenso de ríos, paseos en caballo y rutas de senderismo. Ya sea para refrescarnos, para disfrutar de la montaña, la playa, de las fiestas y del paisaje, les recomiendo una escapada a este paraíso natural y cultural llamado Asturias.


Fotos: Ángeles Garrido