Viajar a España con mascotas puede dar muchos problemas por pequeños detalles. Para evitar estos problemas en los aeropuertos mexicanos y españoles, conviene conocer los requisitos y las normativas de cada aerolínea.

El reglamento de cada compañía varía en función del número de animales por pasajero o de los plazos para presentar la documentación. Se recomienda consultar la web de la aerolínea con unas semanas antes del viaje.

Para que una mascota pueda salir de México con su dueño, se necesitan varios documentos que no pueden conseguirse de un día a otro. Conviene calcular el tiempo para conseguir todos los papeles necesarios, que requieren un gasto económico considerable.

Requisitos

Las mascotas tienen que tener el chip europeo de acuerdo a la normativa española. El veterinario tendrá que expedir un certificado confirmando que la mascota está sana y puede viajar y el dueño tendrá que presentar este documento junto con la cartilla de vacunación actualizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde uno de sus veterinarios verificará que los documentos son oficiales y, tras varios días, expedirá un certificado que debe presentarse en la delegación de Sagarpa y en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del aeropuerto desde el que se vaya a viajar, uno o dos días antes del vuelo.

Los pasajeros mexicanos suelen reclamar que en los aeropuertos mexicanos son mucho más rigurosos con la documentación y en ocasiones dan mayores problemas a los pasajeros.

“Me parece lamentable cómo te ponen pegas y te hacen gastar lo que cuesta un billete para una persona y no les dan ni agua y les tienen encerrados en un maletín de 23 cm o debajo del asiento de enfrente del que viajas, muy reducido. Pagar casi otro billete completo me parece injusto”, cuenta a Espacio Méx Mariana Zenil, que tuvo que realizar varios pagos para que sus dos perros pudieran ir con ella en cabina porque iban en la misma jaula cuando viajó de México a España.

“En ningún lugar dice que sólo sea una mascota por pasajero”.

Algunas especies que se pueden comprar de forma legal en México no suelen ser de compañía en otros países. Las autoridades tienen en cuenta este matiz a la hora de tratar con animales que salen de sus fronteras.

Vacunas y otros certificados sanitarios

Las mascotas que entran en España deben cumplir con toda la normativa sanitaria vigente. Si no se cumplen las normas la mascota puede ser inmovilizada en instalaciones de cuarentena o reexpedida a su país de origen. El animal debe estar vacunado de la rabia de acuerdo al a licencia de comercialización de la vacuna en el México, además de ir acompañado del certificado zoosanitario de acuerdo al modelo de la Unión Europea, firmado por un veterinario oficial de México. Debe presentarse en castellano.

Existen varias condiciones que deben cumplirse para que la mascota se considere un animal de compañía y no un movimiento comercial: deben ser 5 o menos animales, que el animal no se transporte con ningún fin comercial y que el animal esté acompañado por su dueño legítimo.

El gobierno español no autoriza la entrada de animales menores de 12 semanas pues, en el caso de perros, gatos o hurones, no están vacunados con la vacuna contra la rabia.

Para más información, click aquí.

Perros guía

En el caso de que el pasajero viaje con un perro-guía o perro de asistencia el animal podrá embarcar con el pasajero sin cargo adicional y podrá viajar en cabina junto a su dueño en el lugar que le indique la tripulación. Para mayor comodidad, Aena recomienda que se avise con una antelación de 48 horas a la compañía aérea.