La multinacional energética española Repsol pretende abrir entre 200 y 250 gasolineras en los próximos 5 años. Con este proyecto la empresa espera alcanzar entre un 8% y un 10% de la cuota de mercado. Las primeras estaciones han generado 350 puestos de trabajo.

Repsol prevé una inversión de 8 mil millones de pesos, sin contar el gasto en infraestructuras, según reporta la compañía. Calculan que para final de año habrán abierto 200 estaciones de servicio operativas en México.

Con estas estaciones Repsol ha iniciado un proyecto a largo plazo en México que esperan prolongar al menos cinco años. La empresa ya tiene en funcionamiento 10 gasolineras en el país, que han generado 350 puestos de trabajo y, según Repsol, seguirán ofreciendo oportunidades a proveedores y contratistas locales.

México es el sexto mercado del mundo en consumo de gasoil y diésel, con una demanda de que no deja de aumentar en el país. El 40% de los municipios mexicanos no tiene estaciones de servicio, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El país dispone de más de 11.000 instalaciones, equivalente a una gasolinera por cada 10,560 mexicanos y una por cada 23,165 habitantes de la Ciudad de México, una tasa menor a países como Estados Unidos, Alemania o Brasil.

 

La multinacional está recibiendo grandes muestras de interés por parte de los empresarios mexicanos del sector energético. A través de acuerdos con empresarios locales esperan abrir 40 estaciones más en las próximas semanas.

La compañía realizó un acto de inauguración en su nueva estación Siete Banderas, una de las veinte estaciones que más combustible vende en el país y que está situada en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Al evento acudieron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, entre otras autoridades.

“México es un país con gran potencial de crecimiento, que representa para nuestra compañía una apuesta clara y un mercado estratégico. La apertura de estas estaciones de servicio es tan solo el primer paso de un proyecto a largo plazo”, resaltó María Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de Repsol.

Repsol mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol. Esta empresa conjunta es una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, y cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China. La compañía también produce y distribuye sus lubricantes en el país, uno de los negocios más productivos para la empresa. Los productos de Repsol se venden en más de 90 países y la multinacional ha abierto gasolineras en 37 países, incluidos México y España, con 4.700 estaciones de servicio en el mundo.

Repsol ha colocado bombas nuevas en las estaciones que ya se encuentran en activo. Además, ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol) para el control volumétrico, un sistema que no permite que las bombas de las estaciones sean alteradas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía.


Imágenes de Repsol