Chalaneru, chalaneru,

¿qué lleves na to chalana?

Llevo roses y claveles

y el corazón d’una xana.

Chalaneru. Canción tradicional asturiana

OVIEDO, España.- La Xana es un personaje mitológico asturiano representado por mujeres jóvenes de largos cabellos que se encuentran en las zonas de agua y bosque y que esperan ser “desencantadas” por jóvenes valientes. Estos seres dan nombre a una ruta cerca de Oviedo que aunque formada por diferentes tramos y por tanto, paisajes, tiene muchos rincones bellos, naturales y mágicos que podrían ser escenario de leyenda. Solo haría falta un poco de imaginación; pues el encanto está asegurado. La ruta de Las Xanas (Les Xanes, en asturiano) se presta a cualquier tipo de persona, pues además de estar cerca de la capital asturiana (13 kilómetros), es fácil y de unos 7 kilómetros si se hace completa. Es lineal, por lo que si elegimos esa opción hay que deshacer el tramo que se ha hecho inicialmente. Otra opción, que fue la que yo elegí, es continuar por la Ruta de Valdolayés, que suma dos kilómetros más al total, pero que al ser en su mayoría de bajada, apenas se notan.

La ruta de Las Xanas se presta a cualquier tipo de persona, es fácil y de unos 7 kilómetros si se hace completa.

Para comenzar, hay que dirigirse al área recreativa El Molín de las Xanas, en la población de Villanueva. El día que fuimos estaba bastante lleno, pero finalmente encontramos un hueco donde dejar el coche. Aunque el paisaje se aprecia montañoso desde el primer momento, la pendiente no es muy elevada. Vamos, poco a poco, bordeando las grandes montañas que forman el Desfiladero de Las Xanas. En determinadas zonas, incluso hay cuerdas en la roca, pero también pequeños miradores que invitan a parar un momento y divisar lo que tenemos en frente. Yo, más sorprendida que en otras sendas que he hecho por la belleza del paisaje, apenas paré de mirar y hacer fotos, pues me parecía que todo era precioso y eso había que compartirlo.

En determinadas zonas, incluso hay cuerdas en la roca, pero también pequeños miradores que invitan a parar un momento y divisar lo que tenemos en frente.
¿Quieres saber cómo continua la ruta que nos recomienda Mundo Turístico? <<Seguir leyendo>>