En sus altares de muertos, los mexicanos y sus diversas organizaciones  en España rinden homenaje a figuras como José José y Francisco Toledo, que murieron este año, y a muchos otros que forman parte de la cultura tradicional, aunque también al exilio español y a personajes como Camilo Sesto en una muestra del mestizaje y del vínculo entre ambos países.

MADRID, España.- Se acerca el Día de los Muertos, una de las fiestas más importantes del patrimonio cultural mexicano que celebra la muerte entre música y color para pasar una noche en familia; la que aún nos acompaña y la que se ha marchado. Los altares de muertos son el eje sobre el que gira el Día de Muertos, unas construcciones caseras que los mexicanos que residen en España han traído con ellos.

En el contexto de esta festividades organizaciones e instituciones de mexicanos en España han comenzado a levantar los altares que iluminarán el camino a los espíritus la noche del 1 de noviembre.

El altar de la Casa de México es uno de los más llamativos y ya puede visitarse como preparación al Día de Muertos. La escalera principal de esta institución cuenta con una “Catrina Gigante” de seis metros de altura que viste una boa de más de siete metros inspirada en el dios Quezalcóatl.

La organización Mexicanos en Andalucía “Olín” dedicará parte de estos espacios a concienciar sobre la situación de la Amazonia, azotada por una serie de incendios en los últimos meses que han puesto en serio peligro uno de los pulmones verdes del planeta. La asociación busca concienciar a los visitantes de su altar de la importancia que tiene esta zona del planeta para la humanidad y lo necesario que es que los humanos tengamos presente su preservación.

Entre estos imágenes inmateriales también destaca el que preparan Mexicanos en Galicia, dedicado a la inmigración en México y España. Un fenómeno que une a ambos países desde principios del siglo XX, cuando México se convirtió en uno de los principales receptores de migrantes que huían de la represión franquista tras la Guerra Civil Española.

Estas peanas son un reflejo del mestizaje que une a México y España por la migración, la cultura, la lengua y la historia que han compartido durante siglos. En sus escalones se colocarán las fotografías de amadas figuras de la cultura mexicana y española. Estos espíritus viajarán desde el Mitlan para tomar tequila y pan de muerto la Noche de la Brujas con todo aquel que quiera admirarlas y mostrar sus respetos.

¿Qué le falta a tu altar para el Día de los Muertos?

Julia Pastrana

Esta indígena nacida la sierra de Sinaloa en el siglo XIX vivió una vida marcada por las burlas y las desgracias en la que, a pesar de todo, pudo lucir su gran talento para la música y la danza.

Pastrana padecía una enfermedad que le confería la apariencia de un simio por sus rasgos faciales y su abundante vello. Su madre la ocultó de la visión de los que la criticaban y despreciaban hasta los 20 años, cuando el gobernador de Sinaloa, Pedro Sánchez, decidió sacar partido de su talento y su extraña apariencia. Desde entonces fue vendida a varios hombres sin escrúpulos que la explotaron, entre ellos Theodore Lent, que se convertiría en su marido. Lent la convertiría en una de las mayores atracciones circenses de este siglo.

Pastrana fue de gira por medio mundo con su espectáculo en el que sorprendía a los espectadores con sus dotes para cantar y bailar.

Su marido llegó a convertir en una atracción hasta el parto de su hijo. Poco tiempo después de dar a luz, ella y el pequeño fallecieron, pero Lent siguió sacando beneficios del cadáver de la mujer. El cuerpo disecado de Julia Pastrana y su hijo fue viajando de institución en institución durante todo el siglo XX, hasta que en el año 2013 los restos de ambos regresaron a Sinaloa para descansar en paz.

Altares en:

Nodo MXM, Madrid. Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU ). Estación de Chamartín s/n 1 Planta,  Madrid. 

Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés, conocido como Camilo Sesto fue un cantante histórico de la música española. Este músico alicantino fue una de las voces que más éxito obtuvo en las décadas de los 70 y 80 y a lo largo de su carrera llegó a vender más de 180.000 de discos.

Es conocido y admirado por grandes temas como Algo de mí o Tuyo. Cuenta con un más de 40 producciones y no sólo ejerció como cantante, también como compositor de grandes artistas como Miguel Bosé o el mexicano José José. En septiembre de este año falleció en Madrid a causa de un fallo renal.

Altar en:

Asociación Cuauhtémoc, Valencia.

Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20, Madrid.

Samuel Beckett

A finales de 2019 se cumplirán 30 años del fallecimiento de este novelista y dramaturgo irlandés. Se licenció y doctoró en lenguas románicas y trabajó como profesor en París. Allí conoció e inició una amistad con James Joyce que siempre consideró como uno de sus maestros.

Su trabajo es un referente de la literatura, el teatro pero también sirve para la interpretación y análisis de la filosofía. Una de sus obras más conocidas es Esperando a Godot, uno de los mejores ejemplos del teatro del absurdo del siglo XX.

Altar en:

Associaci Cultural Mexicano Catalana, MEXCAT. Sala Beckett. C/ Pere IV 228, Barcelona.

José José

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José nació en la Ciudad de México en febrero de 1948. Fue uno de los cantantes más conocidos y admirados de la música mexicana contemporánea. Comenzó a tocar serenatas con su guitarra desde muy joven y desde los años 70 empezó a cosechar grandes éxitos.

Llegó a ser conocido como “El Príncipe de la Canción”. Secretos, uno de sus álbumes más conocidos superó los cuatro millones de ventas.  Durante los años 80 fue alabado por la crítica internacional y llenó estadios míticos como el Madison Square Garden. También desarrolló una carrera como actor participando en películas como Perdóname Todo.

Sus canciones triunfaron en países de habla no hispana como Japón o Rusia. José José se convirtió en uno de los iconos de la música en México y toda Latinoamérica. Muchos grandes músicos latinos han reconocido la influencia de su música en sus carreras.

Tras su larga racha de éxitos Sosa Ortiz tuvo que luchar durante muchos años contra una serie adicción a las drogas y el alcohol de la que logró recuperarse y volver a actuar. José José falleció en septiembre de 2019 y tras una batalla contra el cáncer. Sus restos regresaron a México tras una batalla mediática de sus herederos y se le rindió un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, honor que sólo han recibido unos pocos artistas en la ciudad como Juan Gabriel o el escritor Octavio Paz.

Adiós a José José

Altares en:

Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20,  Madrid.

Asociación Cuauhtémoc, Valencia.

Emiliano Zapata

Este año se cumple un siglo de la muerte de esta importante figura en la historia de México. Zapata fue un líder militar que fue clave en el desarrollo de la Revolución Mexicana. Fue un símbolo de la resistencia mexicana por los derechos de los trabajadores, la libertad y la igualdad. Peleó por la construcción de un estado en el que se respetaran los derechos sociales, la justicia social y el respeto a las comunidades indígenas durante el mandato de Porfirio Díaz. Este campesino que se convirtió en revolucionario estuvo a la cabeza del Ejército Libertador del Sur.

Altar en:

Associaci Cultural Mexicano Catalana, MEXCAT. Casa Méxic Barcelona. C/Mir Geribert 8, Barcelona.

Francisco Toledo

Una de las figuras más importantes del arte mexicano del siglo XX. El artista nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940. Es conocido por ser emplear su arte para realizar críticas de la política mexicanas. Una de las últimas muestras artísticas que más impacto causaron de Toledo fue un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. Toledo utilizó 43 papalotes, cometas mexicanas que el artista empleaba en sus creaciones.

Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen.

De Toledo fue reconocido a nivel internacional por su impactante obra que representaba mitos y tradiciones, no sólo mexicanas. Este creador vivió en Europa y pasó por España, entre los muchos lugares que le inspiraron para su obra. Toledo murió en septiembre de este año, a los 79 años por complicaciones derivadas de un cáncer.

Altares en:

Associaci Cultural Mexicano Catalana, MEXCAT. La Bibliomusicineteca. C/ Vila i Vilà 76, Barcelona.

Mexicanos en Andalucía “Olín”.Casa de Iberoamérica.

Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20,  Madrid

¿Aún no sabes donde celebrar el Día de los Muertos en España? En Espacio Méx te ofrecemos información sobre qué eventos preparan las organizaciones de mexicanos en España para que puedes elegir como disfrutar de una de las tradiciones más ricas de la cultura mexicana a pesar de estar lejos de México:

Dónde celebrar el Día de los Muertos en España