El autor de este artículo habla de la importancia de estudiar fuera de México sin importar la distancia, de tener los papeles en regla, de homologar el título y de aprender programación.

Artículo de Juan Pablo Zorrilla Salgador *

Mientras era estudiante de doctorado en la Universidad de La Laguna (ULL) en Tenerife, en 2008, obtuve una beca de formación en el área de cooperación internacional para el desarrollo en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en la misma universidad. Con el paso de los años como becario en el Vicerrectorado, esta experiencia me abrió la oportunidad de colaborar en la gestión de programas y proyectos de cooperación internacional e I+D, viajar a varios países de América, Europa y África; ser el gestor principal de un proyecto europeo con 15 socios de 7 países, además de participar como evaluador internacional de proyectos. A continuación, les quiero compartir cuatro lecciones aprendidas como resultado de esta experiencia internacional.

Cuatro lecciones de un mexicano en el exterior

Campus de Guajara en la Universidad de La Laguna

No importa la distancia. Lo importante es estudiar fuera. En una reunión con el vicerrector de internacionales del Instituto Politécnico Nacional de México, me destacaba lo importante que era para ellos el que sus estudiantes pudieran disfrutar de la movilidad académica, aunque fuera para viajar a otros estados de la república. De ahí, la importancia que tienen los programas de movilidad académica como el Sicue/Séneca o Erasmus. En definitiva, la experiencia de la movilidad internacional es una experiencia sumamente enriquecedora.

Cuatro lecciones de un mexicano en el exterior

En el stand de la ULL durante la Feria de Europosgrados en Buenos Aires, Argentina en 2009

Los papeles en regla. Antes de salir de tu país de origen, asegúrate de tener legalizada y apostillada tu documentación. Poder disponer de tu documentación en el momento preciso, te puede abrir más puertas y oportunidades en el extranjero. En cambio, si no cuentas con ella en un momento de necesidad, se puede convertir en un obstáculo muy costoso que podría afectarte de manera negativa si ya te encuentras en el exterior.

Si vas a estudiar una maestría o un doctorado, no te olvides de homologar tu título. Cuando uno sale a estudiar al extranjero, en general la mayoría salimos con la idea de regresar. No obstante, nadie sabe lo que nos deparará el futuro y lo mejor es estar preparado. Por ello, te recomiendo que, si vas a estudiar un posgrado de al menos 2 años de duración en el exterior, nada más llegar, inicies los trámites para homologar el título de tu carrera, ya que estos suelen tardar, en promedio, no menos de dos años. Más cuando de forma sorpresiva surgen otros obstáculos inesperados como una pandemia. Debes de tener en cuenta que seguramente tu título haya sido reconocido o convalidado tan sólo para realizar los estudios en la universidad de destino. Sin embargo, la homologación de títulos extranjeros, es en muchos países lo que realmente te habilita a ejercer tu profesión. La importancia de homologar los títulos varía según el país, pero en general, siempre es bueno tener realizado el trámite pues lleva su tiempo.

Aprender programación es la navaja suiza del futuro del trabajo. Tal y como señalaba ya en un artículo publicado en abril de 2017: No importa qué estudios tengas, el futuro es aprender a programar. Sin embargo, si no eres del área de la informática, tienes que aprender a desarrollar habilidades y competencias digitales. Hoy en día existen muchos programas de formación que te permiten aprender a programar en tu tiempo libre y a tu propio ritmo. Desarrollar tus competencias digitales te abre más puertas en el mercado laboral.

En el año 2004, dejé México para irme a estudiar a España, mi plan era hacer el postgrado en cuatro o cinco años y regresarme a México. Al final terminé viviendo doce años allá y con las vueltas que da la vida, en el 2016, me mudé con mi pareja a Uruguay y es probable que nuestro viaje profesional no termine ahí. Las cuatro recomendaciones que les he compartido el día de hoy, espero les sean de utilidad a otras personas, que buscan desarrollarse profesionalmente a nivel internacional.


Cuatro lecciones de un mexicano en el exterior

Juan Pablo Zorrilla Salgador

* Doctor en Economía por la Universidad de La Laguna (España). Se ha desempeñado como docente e investigador de economía y finanzas en México, España y Uruguay. Además, es consultor en ciencia de datos, evaluación de políticas y gestión de proyectos internacionales de I+D. Es fundador y expresidente del Capítulo Uruguay de la Red Global MX. Actualmente, Coordinador Regional de la red para América Latina y el Caribe.