Hace unos días se produjo un encuentro de mexicanos en La Malquerida (C/ Ferraz, 20), un ‘mexicano’ emblemático en Madrid que celebra este año su 20º Aniversario. El autor aprovecha este encuentro y su conversación con uno de sus socios propietarios sobre la proliferación de ‘mexicanos’ estos años para contar algunos de sus recuerdos.

Si alguna vez dejara Madrid, mis recuerdos en La Malquerida (C/ Ferraz, 20) clavarían sus dientes en mi nostalgia. Conocí este bar mexicano cuando vine como estudiante por primera vez en 2002. Ya entonces era “el” lugar con mayúsculas para beber micheladas y clamato con cervezas mexicanas y donde paliar el hambre en la noche de fiesta con comida que tuviera sabor a México y donde pudiera conocer paisanos y gente de todos lados, algo que distingue a este lugar.

Habían pasado sólo cuatro años desde la apertura de La Malquerida en 1998 de la mano de Cristian Dávalos, socio propietario al que algunos llamamos “el oso”.

“La Malquerida sigue siendo el bar de referencia para los mexicanos en Madrid y en España, incluso nos conocen en México y en otros países”, dice Dávalos, orgulloso de su legado. La gente hacía largas filas para entrar los miércoles de “noche mexicana”.

Volví para quedarme en Madrid en 2004. Encontré un piso de alquiler con mi hermano en la calle Juan Álvarez Mendizábal, muy cerca del Templo de Debod, donde me gustaba correr y, en la Malquerida, emborracharnos y pasarlo bien los fines de semana, aunque a veces también los jueves o “los miércoles de tacos de carnitas” que aún se mantienen, aunque se haya multiplicado por diez el número de restaurantes y bares mexicanos y de cantinas en estos años.

La Malquerida no se ha dejado intimidar por la proliferación de ‘mexicanos’ y las imitaciones de restaurantes mexicanos en Madrid y en toda España. Mantiene su buen ambiente, cervezas mexicanas como La Pacífico, la Corona, la Negra Modelo y la Modelo Especial, tequilas y mezcales, copas y una buena probadita de comida mexicana: tacos de tinga, de pollo con mole, de carnitas, enchiladas, nachos con estilo propio y sabor mexicano, alejado del Tex Mex, quesadillas, cazuelas de queso fundido con chorizo o con champiñones. Decenas de fotos con escenas del México de la época de la Revolución (1910-1917) decoran un local limpio, con el color de la madera rústica, con un aire decadente y cálido a la vez que te envuelve con una música variada y con buen gusto.

Recuerdos de la Malquerida

Siempre que vuelvo le digo a quien me acompaña: “ésta era mi segunda casa”. Lo es, aunque no voy tan a menudo por la distancia física de mi hogar actual y por las responsabilidades asumidas con el paso de los años. Asocio La Malquerida a las amistades que hice por mi hermano (Miguel el Copito de Nieve, Toño, Rafita y Juan Pablo), a mi amigo Alberto, que luego vivió cinco años en México, a mi amiga Ana que vive en Las Palmas de Gran Canaria y a muchos amigos y amigas más. Invité a la que hoy es mi cuñada a un cumpleaños de mi hermano que celebramos ahí sin que él lo supiera. Creo que ahí se produjo su comienzo como pareja y como familia. Las frecuentes visitas estrecharon mi vínculo con “el oso”, con José Javier García Sierra “el Chamagol”, también mexicano, y al Chori, el Lorito, y Dani, ecuatorianos “adoptados” que hablan una curiosa mezcla. Cada vez que los vuelvo a ver siento como si me volviera a encontrar con un buen amigo, a un primo o a alguien que me conoce.

Espacio Méx celebra un encuentro de mexicanos en La Malquerida

Hace unos días, anunciamos una “quedada” de Espacio Méx en La Malquerida en distintas páginas y grupos de mexicanos en Facebook para conocer de más cerca nuestro público mexicano en España y saber qué temas les interesan más, qué inquietudes tienen y para recibir sugerencias y posibles ideas de mejora. Destacan el interés por el seguimiento de las elecciones en México, historia y gastronomía española que permitan al mexicano conocer mejor el país de acogida, temas de ciencia y de investigación, testimonios que aporten información práctica sobre la llegada a España desde México, y publicaciones sobre cultura, arte y deportes. Aunque muchos de ellos se tratan de forma habitual dan pistas sobre lo que puede interesar más a la comunidad mexicana en España. Participaron trece personas de distintas procedencias: Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México. Periodismo, astrofísica, computación e informática, ingeniería, diseño, arte y otras profesiones se mezclaron en una noche agradable de intercambio y de conocimiento mutuo. Distintas voces demandan mayor frecuencia en este tipo de encuentros y quizá en otros más concretos y enfocados hacia lo profesional, hacia el conocimiento y la difusión de la gastronomía y de la cultura de México.