La proyección de ‘Allá en el rancho grande’ será la segunda proyección del ciclo de cine clásico mexicano organizado por Casa de México. La canción con el mismo nombre se empezó a conocer a nivel mundial, aunque ya formaba parte de la tradición popular mucho antes. Grandes estrellas como Elvis o Bing Crosby la interpretaron a lo largo de los años.

MADRID, España.- La Casa de México en España proyectará este viernes Allá en el rancho grande dentro de su ciclo de cine el ciclo de cine “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948”. El título de la película está inspirado en el tema musical, del mismo nombre, que se ha convertido en un clásico del mariachi. Fue uno de los grandes éxitos no sólo en México y dio comienzo a la llamada Época de Oro del cine mexicano, entre 1936 y 1957.

La cinta es la segunda pieza que se publica en este ciclo, después de Santa, considerada la primera película sonora del cine mexicano. <<Seguir leyendo>>

Allá en el rancho grande cuenta la historia de Felipe y su caporal José Francisco. Su amistad se encuentra en una encrucijada debido a una serie de malentendidos que afectan a la virginidad de Crucita, una campesina de la que está enamorado el segundo. Los conflictos se resuelven entre coplas y bailes típicos mexicanos. Fue dirigida por Fernando de Fuentes. En 1949 este triángulo amoroso tuvo una nueva versión en la que Jorge Negrete fue el encargado de interpretar la pieza musical.

El éxito de la película la llevó a convertirse en la primera película mexicana en lanzarse a Estados Unidos con subtítulos en inglés. En estos años la producción cinematográfica estadounidense se vio bastante reducida por los conflictos bélicos y fue una época en la que los trabajos mexicanos comenzaron a tener renombre. También fue una espada de doble filo para la industria, que llevaba desde principios de siglo intentando desligarse la “imagen mexicana” del mariachi y los sombreros charros, y la película ayudó a extender justo este estereotipo en el mercado estadounidense.

A pesar de que adquirió su fama gracias al film y escrita para una obra teatral en los años ’20, la canción ya formaba parte de la tradición popular mexicana. Se suele otorgar su autoría a Juan Díaz del Moral y Emilio Uranga D., entre los primeros en escribirla y comercializarla. El dúo registró la canción en 1927. Pero cómo ocurre con muchos de los grandes clásicos, los derechos de autor sobre este tema han generado litigios que se han mantenido durante décadas.

En la película fue interpretada por Federico Arturo Guízar Tolentino, que pasaría a la historia como Tito Guízar. El actor y cantante se convirtió gracias a esta cinta en el primer charro del cine mexicano. La cinta supuso el salto a Hollywood de Guízar y se convirtió en uno de los primeros galanes mexicanos. Su actuación de 1936 le persiguió, de buena manera, a través de sus carrera y se convirtió en uno de sus grandes sellos. También interpretó otros grandes clásicos de la música folclórica mexicana como la “Cucaracha” o “Cielito Lindo”.

Pocos años después, la canción tuvo su gran momento en la pantalla estadounidense con la película Mexicali Rose. Fue estrenada en 1939, el mismo año que Bing Crosby, también grabó la canción. En 1954, volvió a incluirla dentro de su autobiografía musical. Otros grandes artistas internacional como Elvis Presley o Dean Martin la han cantado a lo largo de los años.