El artista mexicano Emilio Rojas hace una refinada crítica a nuestro concepto de ‘frontera’ y al post-colonialismo con ‘Toda línea es una Ruta; toda Ruta lleva a un Punto’, su exposición que estará disponible en el Instituto Cultural de México hasta el 8 de septiembre.

Por Andrea Romero Santos.

MADRID, España.- Para quienes el arte se convierte en búsqueda encontrarán algo inquietante en Toda línea es una Ruta; Toda Ruta lleva a un Punto, la exposición del artista mexicano Emilio Rojas. Motivada por sus preocupaciones relacionadas con las fronteras y el post-colonialismo en el Instituto Cultural de México se prorroga hasta el 8 de septiembre, después pues la pandemia cortó su inercia tras una sorprendente inauguración.

El artista busca romper las fronteras a través del arte con una mezcla de elementos como vídeos, imágenes, intervenciones públicas y esculturas. En la inauguración dio un paso más con una performance que sorprendió a todos los asistentes. El artista usó su propio cuerpo desnudo en una mesa sobre la que permaneció inmóvil durante horas.

En la planta baja de la exposición, la obra protagonista es la Santa María de Colón y el post-colonialismo. Los vídeos mostraban a un Emilio recorriendo la ciudad con una versión diminuta del barco, mientras los asistentes podían leer el texto The Litanies of Emilio Rojas por Ethan Madarieta. En la segunda planta, un vídeo y las fotografías trataban de romper con los límites geográficos. Con su obra Poetics of Embodied Landscapes: Moving Through Borders ya presentada en 2015, Rojas construye una crítica hacia las fronteras.

 

Santa María Llena Eres de Gracia

Dios te salve, Santa María
llena eres de gracia
Poseidón es contigo.
Bendita tu eres
entre todos los navíos
y bendito los frutos
de vientre de Colón.
Santa María, madre del mar
rugía por nosotros
indios remisos,
ahora y en la hora
del genocidio, amén.

Dios te salve, Santa María
llena eres de gracia
Colón es contigo.
Bendita tu eres
entre todos los navíos
y bendito son los frutos
del descubrimiento de América.
Santa María, madre del mar,
ruega por nosotros
indios pecadores,
ahora y en la hora
de nuestra muerte, amén.

El artista nació en Ciudad de México y es un artista activista interesado en los movimientos de los jóvenes con diversas identidades sexuales y de género, aparte de apoyar a los migrantes y refugiados. Está influenciado por el feminismo y ha usado la destrucción de monumentos como forma de protesta. Utiliza su cuerpo como crítica política a hechos pasados como la descolonización y la migración.

El trabajo de Rojas ya había sido expuesto en España con su primera obra, aunque es la primera vez que el artista en persona se presenta en Madrid. Su trabajo se ha mostrado en Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Austria, Inglaterra, Grecia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Colombia y Australia. En 2016, generó controversia en ARCO con su instalación Colonial Color Palette al encerrarse desnudo en una jaula de palés como crítica al racismo y al mercantilismo.


Título de la exposición: Toda Línea es una Ruta; Toda Ruta lleva a un Punto

Artista: Emilio Rojas

Fechas: 25 de febrero al 8 de abril (prorrogada hasta el 8 de septiembre

Horario: lunes a viernes 10:00-14:00/16:00-20:00h

Lugar: Instituto Cultural de México en España – Embajada de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46)

Organizan: Instituto Cultural de México en España y Galería José de la Fuente