Empresa familiar española con raíces mexicanas, Quimichis apuesta por la difusión de ilustraciones y frases en libretas, agendas, camisetas y bolsas que promuven valores e invitan a la reflexión de temas fundamentales como la educación, la igualdad y la diversidad.

Por David Somellera.

MADRID, España.- Hija de asturiano y cordobesa, Alicia Pérez nació en México, estudió derecho y trabajó como abogada para la marca Nestlé. Aprovechando sus vínculos con España y su doble nacionalidad, solicitó una beca con el Consulado de México en España para españoles que vivían en el extranjero. Una vez que supo que había ganado la beca, se preparó para salir a Madrid a estudiar un Máster en comercio exterior y negocios internacionales en la Universidad Carlos III.

España siempre había sido un país cercano puesto que lo había visitado en diversas ocasiones. En 2001 llegó a Madrid para cursar el master, pero ya nunca regresó a México. Para ella fue más fácil cambiar de país porque tenía familia, que la apoyó hasta que pudo independizarse. Hizo sus prácticas en el departamento de exportaciones de Nestlé, en Barcelona.

Al terminar sus prácticas viajó a Madrid a buscar trabajo y después de un tiempo se quedó hasta ahora en una gestora de fondos de inversión. Aquí conoció a su esposo, José Antonio Calero, con quien forjó una familia y con quien lleva el negocio de Quimichis.

Los inicios de Quimichis

Alicia y su amiga especializada en marketing con la que fundó Quimichis tenían la idea de montar una empresa que se enfocara en moda y estilo. Comenzaron a importar plata desde Taxco, una de las capitales mexicanas de la plata en México, para hacer sus propios diseños que vendían en joyerías de Madrid. Con la crisis, el proyecto se detuvo en 2010 y se deshizo más tarde la sociedad.

Diseños creativos para Quimichis: el proceso de Alicia

Aunque tenía material para vender,  Alicia dejó a un lado el negocio y se concentró en el cuidado de su familia. La idea de Quimichis fue madurando en su cabeza mientras ganaba  experiencia con momentos y personas que irían dejando huella en su vida.

Comencé a escribir frases que me venían de la mente y que me parecían interesantes. Hice un cuaderno y luego fui dándole forma a lo que escribía. Luego se me ocurrió sumar la imagen de la marca de Quimichis a las frases.

Para la fundadora de Quimichis, la filsosofía de la marca consiste en ser Chic, que significa ser consciente, honesto, irrepetible y creativo. Algunas de las frases con las que ha trabajado para su reproducción en libretas y estampados son: “Soy original, soy real soy Quimichis”, “La educación es un básico que combina con todo”, “Etiqueta tus cosas porque las personas ya tienen nombre”, “Lléname de cariño y valores, no sólo de aplicaciones”, “En mi mundo todos brillamos con una luz especial”. Las frases llevan mensajes que cultivan la igualdad entre las personas. Alicia asegura que todos, incluspo las personas con alguna “discapacidad”, tenemos algo especial. Por eso defiende poner el énfasis en las capacidades de cada uno en lugar de marginar a las personas por una discapacidad.

En la primera etapa de Quimichis, con la plata, Alicia volcaba sus dibujos en los programas de diseño y en México se los convertían en aretes, anillos o el complemento que fuera. En la segunda etapa, ella bocetaba un dibujo y una frase que su diseñadora de marca, Lorena Torre, le daba forma. De Lorena, Alicia afirma que ser mexicana en España desde hace muchos años le imprime todo un bagaje cultural de ambos países a los diseños impresos en agendas, playeras y pegatinas que coloca en bolsas de papel.

Quimichis por la inclusión social

La primera forma de aplicar sus ideas fue por medio de papelería, lo que, según Alicia, permite que sus ideas se queden en la mente de las personas. Para plasmar su proyecto en libretas buscó proveedores de papel y así encontró en Murcia a una empresa con personas con diversidad funcional que tienen una imprenta de artes gráficas.

Montaje de cuadernos Quimichis

Convencida del trabajo de estas personas, decidió contribuir a este proyecto con un trabajo conjunto: ella envía diseños y le devuelven el arte en papelería, además con un precio asequible y buena calidad de producto. En la tienda en línea de feycsa, como se llama la compañía, se venden los cuadernos personalizados de Quimichis. Además de vender en la página web de Quimichis, Alicia busca vender sus productos en librerías y colegios.

Alicia asegura tener el sueño de que Inditex utilice sus diseños en alguna colección de camisetas.

Fomentamos principios y valores como la educación, el respeto y la inclusión, por lo que nos gustaría dar nuestras imágenes con nuestra filosofía a una ONG o alguna asociación con este tipo de valores”, aseguró la creadora de Quimichis.