El Festival de Cine de Huesca es uno de los eventos de cine más importantes a nivel internacional. Este año, 2.084 obras optan al Premio Danzante, con más de medio centenar de proyectos mexicanos entre los aspirantes.

MADRID, España.- Más de 2.000 cortos de 90 países distintos aspiran a ser seleccionados para la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Ambas cifras superan las de años anteriores, logrando un nuevo récord en la historia del festival.

“Los datos ponen en relieve una vez más la capacidad de traspasar fronteras del festival y su poder de convocatoria global. Somos un referente internacional y debemos valorar lo que eso significa a todos los niveles”, explica Rubén Moreno, director del festival.

México ha presentado más de cincuenta piezas. Estos trabajos aspiran ahora a proyectarse en el certamen entre el 5 y el 7 de junio de 2019. Aunque la participación mexicana sigue siendo relevante, ha reducido su número de trabajos presentados en comparación con 2018, con 80.

El certamen goza de un gran reconocimiento en el panorama del cine internacional. Las obras que se presentan están avaladas por la Academia de Hollywood para los Premios Óscar y por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya.

El Premio Danzante sirven de preselección para los Óscar y los Goya.

El año anterior, el festival recibió películas de 87 países. Esta edición son 90. Con 636 trabajos, España es el país con mayor presencia. Francia y Alemania han enviado unos 170 cortos cada uno. Y en Europa han aumentado la cantidad de películas de países como Polonia e Italia.

Fuera de Europa, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México lideran la lista de países con mayor número de producciones enviadas. Cada uno supera el medio centenar de piezas.

La organización del festival ha destacado la implicación de países como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental para conseguir un aumento total de cintas. Todos estos trabajos suman unos 2.084 cortos, más de 30.000 minutos de visualización. Son 44 películas más que en la edición de 2019, 566 de ellas óperas primas.

Ahora los trabajos tendrán que pasar el corte final para competir por el Premio Danzante en cualquiera de las tres categorías: cortos internacionales (949), Iberoamericano (739) y Documental (396). El Premio está dotado con 5.000 euros. Además 146 obras de animación compiten por conseguir el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico, con 2.000 euros de dotación.

El evento está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de TUHUESCA.