La celebraciones del próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, unirán Huelva con México a través de sus fiestas populares. La Asociación Mexicanos en Andalucía Olín organiza una exposición colectiva para mostrar a los españoles cómo son algunas curiosas y animadas celebraciones mexicanas.

MADRID, España.- En el contexto del Día de la Hispanidad llega a Huelva una muestra fotográfica que recoge dos sorprendentes y coloridas fiestas populares: las fiestas de Ixtlilco el Grande y el desfile de la Comparsa Calaveras. La exposición, organizada gracias a la colaboración de la Asociación Mexicanos en Andalucía Olín, permanecerá en la Casa de la juventud de «La Ruta» hasta el próximo 25 de octubre.

La Fiesta de la Hispanidad conmemora la llegada de Colón al continente Americano.

“Esta ocasión México estará presente durante el día de la Hispanidad en Huelva. Para nosotros es una fecha importante estar el 12 de Octubre en la tierra donde todo comenzó”, declaran desde la Asociación.

Esta organización ya había organizado exposiciones en la Comunidad Autónoma para mostrar el trabajo de fotógrafos mexicanos y acercar algunas curiosas fiestas populares a los españoles. En septiembre de 2018, Cádiz acogió la exposición de Ricardo Maldonado sobre las Fiestas Patrias de Ixtlilco el Grande en Cádiz.

Fiestas Patrias de Ixtlilco el Grande

Esta parte de la muestra es el conjunto del trabajo que el fotoperiodista Ricardo Maldonado Garduño ha realizado durante más de 10 años. Maldonado ha documentado esta particular celebración de las Fiestas Patrias, conocidas como el Baile de los Mecos. Cada año, entre el 15 y el 16 de septiembre, el pueblo de Ixtlilco el Grande, en Morelos, se llena de color para recrear por toda la localidad la batalla entre mexicanos y españoles.

Ambos bandos se visten con ropas tradicionales y desfilan por todo el pueblo antes de enzarzarse en una batalla que tiene más de 100 años de tradición.

Las coloridas fiestas de Ixtlilco el Grande (Morelos)

Comparsa Calaveras

En este apartado de la exposición se muestran trabajos de cuatro fotoperiodistas que han documentado estas fiestas: Carlos Contreras de Oteyza, Ricardo Maldonado Garduño, Guillermo Soto Curiel y Matilde Galindo Sánchez.

Las imágenes nos trasladan a Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, a las afueras de la Ciudad de México. Esta localidad tiene una tradición centenaria de comparsas que celebran el carnaval. Cada año recibe decenas de miles de visitantes.

Desde hace unos años la Comparsa Calaveras, la más joven de las comparsas tradicionales de Iztapalapa, ha llamado la atención de medios y fotógrafos. Esta procesión acoge a todos los que quieran participar en el desfile y destaca por sus coloridos trajes de creación artesanal.

Comparsa Calaveras, carnaval por y para todos en Iztapalapa

México: Manifestaciones Populares

Fecha: del 7 al 25 de octubre

Lugar: Casa de la juventud de la ruta, calle Salamanca S/N (CSM La Morana) Huelva. Ubicación exacta.


Imágenes: Ricardo Maldonado Garduño