El viernes, 3 de mayo se inaugura Origen, símbolo, matiz: La Antítesis del muro, la exposición de Encarna Díaz Velasco, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, entre calle 7 y 5 Línea 7). Esta artista e historiadora del arte española reconoce en esta entrevista la influencia que han tenido México y el mundo maya en su trabajo.

 El primer contacto de Encarna Díaz Velasco con el arte se produjo cuando, a sus 12 años, le regaló a su abuela un bodegón hecho con colores primarios. Años más tarde, en 1979, celebró su primera exposición como artista en la Sala de Exposiciones del Centro Asturiano de Oviedo. “Creo que ahí decidí que quería dedicarme de lleno al arte”, cuenta la artista e historiadora del arte en esta entrevista.

Por Gonzalo Estrada.

¿Cuáles son sus influencias principales en su formación artística?

Creo que todos los artistas se influencian unos de otros aunque sea inconscientemente, hay mucha información visual y siempre quedan posos. Genios como Picasso tuvieron grandes influencias del arte románico y del arte africano.

En su dilatada carrera se observa una gran pasión por la pintura, escultura, grabado, fotografía y el uso de diferentes materiales en sus obras. ¿Qué es lo que principalmente intenta transmitir al espectador?

Sí, soy polifacética. Me ha gustado y me gusta investigar, por ese motivo trabajo con diversas técnicas.

¿Qué museos albergan obra permanente suya?

En México, en el Museo de Arte Contemporáneo Macay, Mérida. Y también en varios de España como el Museo de Calahorra y el Museo de Logroño.

¿En qué momento entró en contacto con la cultura maya y cómo se produjo su primera estancia en México

Entré en contacto con la cultura maya en el año 2012 en una estancia que realice en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Mérida, y también con la realización de mi doctorado sobre un pintor mexicano. Siempre me ha apasionado la cultura mexicana.

¿Qué influencia ha tenido el maravilloso mundo maya en su obra?

Por supuesto que me ha influido: su cultura, los parajes, sus colores, las gentes con sus folclore y esa alegría que les caracteriza

¿Con qué nos encontraremos en su próxima exposición en la Ciudad de México?

Parte de la obra que encontrarán en la Fundación Sebastián a partir del 3 de mayo se realiza con encáustica, una técnica poco conocida para mucha gentes y que se utilizó en Egipto hace 2000 años. Vitruvio ya hablaba de ella en sus escritos; también Jasper Johns la utilizó y algunos muralistas mexicanos.

Origen, símbolo, matiz: La Antítesis del muroes una simbiosis, un mestizaje artístico, con la obra ya realizada hace unos años en México titulada Genealogías Geométricas. No es cuestión de modas sobre el muro, el significado que le doy a esta exposición es un proceso de LIBERTAD, el planteamiento es que el mestizaje libre rompe muros, no hay diferencias raciales.

¿“Como México no hay dos”?

Conozco el dicho. Me hace mucha gracia y me gusta.

¿Cuándo y dónde podremos ver su obra en ciudad de México?

Podrán verla en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, entre calle 7 y 5 Línea 7). La inauguración será el viernes 3 de Mayo a las 19:30 y estará expuesta hasta el día 3 de junio. Los invito a visitarla y, si les gusta… ¡a invertir en arte!