La organización Autism 4 good, creada en España por el mexicano Ernesto Larre y su esposa Jennifer Cohen, edita un cómic muy especial protagonizado por sus hijos mellizos. Su objetivo es mostrar al mundo los ‘superpoderes’ de dos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

MADRID, España.– Con apenas cuatro años de edad, Ernesto Junior y Elías son los protagonistas y superhéroes de un cómic muy especial. Convertidos en caricatura, ‘Los hermanos extraordinarios’ muestran al mundo sus superpoderes. Capacidades especiales que los adultos y médicos llaman Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“El cómic es una forma muy sencilla de llegar a niños, adolescentes y adultos. Cada número de ‘Los hermanos extraordinarios’ te deja alguna idea o moraleja sobre el autismo, y también alguna pauta o enseñanza de lo que está siendo nuestra experiencia como padres de dos niños mellizos con autismo”, cuenta Ernesto Larrea, progenitor de Junior y Elías, y cofundador de la organización ‘Autism 4 good’.

Una organización que, además del cómic de ‘Los hermanos extraordinarios’, desarrolla actividades con un triple objetivo: compartir información confiable sobre el TEA; demostrar a la gente que tener en tu entorno un caso de autismo no es el fin del mundo; y ayudar a los padres de niños con TEA con información de expertos que favorezcan el diagnóstico precoz y la atención temprana del autismo, un trastorno que afecta a casi uno de cada 100 niños en el mundo según distintos estudios.

Nacido en Ciudad de México y veterinario de profesión, Ernesto Larre se mudó por razones profesionales a Madrid hace tres años junto a su esposa Jennifer Cohen, natural de Panamá, y sus dos pequeños recién nacidos. En enero del año pasado su vida cambió por completo. A Junior y a Elías se les diagnosticó autismo y meses después Ernesto y Jennifer decidieron fundar ‘Autism 4 good’.

“Ser padre de un niño con autismo te cambia la vida 100%. La palabra autismo no existía en nuestra mente. Pasamos por momentos difíciles, pero empezamos a investigar sobre el tema para aprender a llevar nuestra nueva situación. Son niños que ven el mundo con otros ojos y los padres tenemos que aprender a ponernos en sus zapatos, ver el mundo con sus propios ojos”, cuenta Larrea.

Para él, la clave es aprender a detectar cuál es la mejor forma de comunicarse con el niño que padece TEA y añade que los padres tienen que convertirse en el mejor terapeuta de un niño con autismo.

“No hay dos niños con autismo que sean iguales. Cada uno responde a estímulos distintos para comunicarse. Por ejemplo, Junior responde mejor cuando intentas comunicarte con él a través de la música, mientras con Elías es mejor comunicarte con energía y utilizando los colores como estímulo”, señala.

Ernesto Larre junto a sus hijos Junior y Elías.

Autism4good.org

Desde la web autism4good.org Ernesto y Jennifer comparten artículos, vídeos y opiniones de expertos sobre el TEA. “La organización se llama así porque lo que queremos mostrar es precisamente la parte positiva de vivir esta situación y ayudar a padres que están pasando por una situación como la nuestra”, explica Ernesto.

“No somos expertos, eso lo dejamos claro en todos los artículos que compartimos en nuestra web y en el blog; escribimos desde la experiencia propia de padres de hijos con autismo y compartimos información de expertos”, añade.

En su web, blog y redes sociales reciben y contestan multitud de consultas de padres que se encuentran en su misma situación y que contactan con ellos desde países de toda Latinoamérica. “A la semana nos contactan 20 ó 25 personas. Queremos hacer que sea un tema iberoamericano. Hemos llegado a gente de México, España, Panamá, Colombia, Perú…queremos seguir haciéndolo”.

Seminario y eventos solidarios

En sus pocos meses de vida, ‘Autism 4 good’ ya ha realizado varias actividades. Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo y el cumpleaños de Junior y Elías, organizaron un evento solidarios para recaudar fondos y unos días después una carrera contra el autismo en la localidad madrileña de Parla.

La idea de Ernesto y Jennifer es seguir haciendo crecer Autism 4 Good y organizar en los próximos meses un seminario con padres y expertos en Madrid. Mientras, continuarán publicando en la web nuevos números del cómic ‘Los hermanos extraordinarios’, escrito por ellos y dibujado por el diseñador mexicano Alfredo SBG.

Caricaturas y dibujos animados con los que esperan, en palabras de Ernesto Larre, seguir mostrando cómo los niños con autismo ven el mundo y cuáles son sus superpoderes.  “Ellos, simplemente, ven el mundo de una forma que el resto de las personas no podemos verlo”.