La artista mexicana Julieta Venegas agotó las entradas para los conciertos de Madrid, Barcelona y Bilbao dentro de una gira en España que arrancó en la Casa de México con una conversación impregnada de música y de humor con su amiga micropoetisa ‘Ajo’.

Galería de Fotos: Nosotras: la insólita conexión entre Tijuana y Saldaña. Julieta Venegas y ‘Ajo’ en la Casa de México

MADRID, España.- La gira de la artista mexicana Julieta Venegas en España se nutre de canciones nuevas inéditas, de nuevas versiones de viejas canciones suyas y de sus propias versiones de canciones de otros artistas importantes para ella, como hizo en la Casa de México en España durante Nosotras: la insólita conexión entre Tijuana y Saldaña, una conversación con su amiga ‘Ajo’ a la que impregnaron con poesía, música y humor ante una sala repleta.

En esta gira llamada En Acústico, la artista explora un nuevo formato que le ha funcionado en escenarios de México y Argentina, a los que se sube con instrumentos como piano, guitarra, acordeón y cuatro. Con esta fórmula ofrece una experiencia llena de cercanía e intimidad con el público.

Afirma la artista de Tijuana que se encuentra en un proceso de búsqueda y experimentación.

Me gusta compartirlo en espacios especiales, en donde tanto quienes asisten, como yo, podemos soltar expectativas, escuchar y disfrutar la experiencia de la canción en su forma esencial. La música es un proceso misterioso, y me gusta poder compartir mi búsqueda personal y experimentación.

Conversación transgresora al calor de la música, la poesía y el humor

El jueves, 9 de mayo, la Casa de México en España reunió a Venegas con su amiga AJO en Nosotras: la insólita conexión entre Tijuana y Saldaña para preguntarse cosas que aún no sabían la una de la otra. La conversación entre ambas fluía entre canciones que la mexicana y poemas que la poeta española intercalaban al ritmo de sus risas y las de un público entregado.

“Siempre he sido una máquina… de ganar poco dinero”, dijo en uno de sus ‘micro poemas’ la española, entre notas de acordeón, a lo que respondió la mexicana con Lento, una de sus canciones más emblemáticas, pero en versión acústica acompañado del acordeón de su amiga y más pausada, con un estribillo que hurgaba en las profundidades de la nostalgia en los mexicanos presentes.

Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo
Ser delicado y esperar
Dame tiempo para darte
Todo lo que tengo

También cantó Se me olvidó otra vezatribuida siempre a Maná. Venegas recordó al público al verdadero autor, su admirado Juan Gabriel. La cantante mexicana aprovechó para cantar una de sus canciones nuevas, no sin antes enseñarle al público el estribillo para que pudiera acompañarla.

Si hay palabras que te ayudan a seguir, cántalas,
Si hay palabras que te ayudan a sobrevivir cántalas…

La poeta Ajo, o ‘poetisa’ como le gusta llamarse a ella en alusión al machismo del lenguaje a la hora de nombrar la contraparte femenina de algunas profesiones, aludió al uso libre y recreativo de las drogas o para facilitar el tránsito por una vida que a veces se presenta cuesta arriba.

De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.

Esta frase aparece en el prólogo del español Antonio Escohotado, autor de Historia General de las Drogas.

No sé si levantarme a por la sal o llorar sobre la sopa”, dijo la poeta entre risas después de decir que había dedicado un poema dedicado a la pereza, su pecado capital favorito, y recordar que antes se consideraba a la vanidad se consideraba pecado capital. Dejó entrever que esta demonización y la relativización de la vanidad tienen que ver con nuestro mundo capitalista. Así, de tema en tema y de canción en canción, las dos amigas agotaron una hora de diversión y de disfrute para el público de la Casa de México.