“Lo mejor que tenemos todos los pueblos está en la cultura. Eso es lo que nos va a salvar”, afirma Jorge F. Hernández, nuevo director del Instituto de México en España (IME) y agregado cultural que tiene como objetivo facilitar en España experiencias artísticas y culturales para jóvenes que vienen de México y convertir el IME en un espacio de conversación constante.

Galería de imágenes: entrevista de Espacio Méx a Jorge F. Hernández

MADRID, España.- La nueva aventura profesional de Jorge F. Hernández al frente del Instituto de México en España (IME) y como nuevo agregado cultural se dirige a los jóvenes poetas, novelistas, ensayistas, pero también los hiphoperos y los que ejercen en nuevos formatos digitales que no salen de México. Hernández sustituye a José Antonio Mendoza Labra, que se despidió de su cargo durante la presentación de Ida Vitale en el IME y con el agradecimiento de Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España.

Los tenemos que presumir”, dice Hernández, en referencia a los jóvenes, desde el departamento donde ha vivido semanas de espera hasta que ha llegado su nombramiento oficial, atrapado en vericuetos habituales de la burocracia durante semanas.

Su mudanza reciente sepultó el relato que escribió en un mantel del Vips y que no ha encontrado. Este doctor en historia, profesor, escritor y periodista multifacético suele escribir así, a mano, para luego transcribirlo. Pero sus crecientes colaboraciones en diversos medios de comunicación, sobre todo en El País, lo han obligado a escribir de forma directa en la computadora.

Apuesta por la cultura y por los jóvenes mexicanos

Hernández forma parte de la Diplomacia Cultural por la que apuesta el nuevo gobierno y que refrendó Jorge Márquez en su visita a Madrid hace unas semanas, que coincidió en el tiempo con la polémica por las disculpas a los pueblos indígenas que pidió Andrés Manuel López Obrador a España.

Entre sus objetivos destaca la apertura de convocatorias, coordinadas con los agregados culturales del resto de países europeos, para traer jóvenes mexicanos del mundo de las artes y de la cultura, tanto en formatos tradicionales como en nuevos, para que tengan experiencias en España. Hernández cree en un viaje de ida y vuelta con la llevada a México de españoles para que conozcan la riqueza cultural del país, otro de sus objetivos al frente del Instituto de México en España.

Exilio español en México y 500 años de la Conquista

La conmemoración de los 500 años desde la llegada de los españoles a la geografía mexicanaque ya ha comenzado con diversos actos y programas culturales se extenderá los mismos tres años que tardó en culminarse lo que conocemos como conquista. Hernández, que tiene una tesis doctoral sobre ese periodo tan determinante para la historia, tendrá esta conmemoración como eje central de su agenda de trabajo junto con los 80 años de la llegada del exilio español, otro de sus sujetos de estudio.

Como “travieso” que se describe a sí mismo, le atrae la idea de reconstruir con la grabación de un dron el viaje de los exiliados españoles hacia Francia, muchos de ellos ametrallados por aviones italianos. Muchos de los que llegaron a México en esos años pasaron por el campo de concentración Argèles sur Mer, donde estuvo hace poco Pedro Sánchez, presidente de España.

Más propuestas en su aventura que acaba de comenzar

Como agregado cultural, buscará acuerdos y presencia, con voz y voto, en universidades españolas y museos. Tiene pensado revitalizar la galería del IME para atraer jóvenes, abanderando nuevos valores.

Mis propuestas respetan y reconocen todo el trabajo anterior a mi llegada. Conozco a quienes trabajan en el IME, he presentado ahí todos mis libros y no he dejado de venir cada año. Me integraré al ritmo de quienes ya están”, dice Hernández con humildad.

Algunas de sus nuevas propuestas han sido bien recibidas, entre las que destaca el cineclub Luis Buñuel, donde se proyectaría una película que abarcara cada semana las distintas épocas del cine mexicano. Después de la película se dinamizaría una conversación con algún invitado de honor. Se baraja la posibilidad de establecer este cineclub en colaboración con la Casa de México, que cuenta con instalaciones óptimas.

El escritor ha planteado la creación de una tertulia de puertas abiertas que combine música de guitarra con literatura y conversación a la que le gustaría llamar Café de Madrid.

También está entre sus planes dotar de vida nueva a la biblioteca, que llevará el nombre de Octavio Paz, con la inauguración de un círculo de lectura con la literatura mexicana como hilo conductor.

Me gustaría que todo lo mexicano que pase por Madrid venga al Instituto”, dice Hernández, que invitará a jóvenes y personalidades diversas del mundo del teatro, de la danza, de la música, de la artesanía y de la cultura en general a que cuenten su testimonio y participen.

Conversación constante y diálogo

Quiere que el IME se convierta en “un lugar de constante conversación. La conversación que quiero es a puertas abiertas”, dice en alusión también a las asociaciones de mexicanos que tendrán las puertas abiertas, como la tendrá el público español que quiera acercarse a hablar de México y con México en España.

Será una agregaduría mexicanamente hospitalaria y atrevidamente universal”, afirma el escritor mexicano, que asegura tener una fe irrestricta en los jóvenes como motor de cambio en la sociedad.

A Hernández, que creció en Estados Unidos, le preocupa lo que considera el regreso al fascismoen el país vecino de la mano de Donald Trump. También le preocupa Vox y la xenofobia y autoritarismo que se respira en España y en Europa.

Lo mejor que tenemos todos los pueblos está en la cultura. Eso es lo que nos va a salvar”, concluye con esperanza este nuevo director del IME y agregado cultural.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy