El fotoperiodista Ricardo Maldonado presenta la exposición fotográfica ‘Pasión de Cristo, Tenorios de Iztapalapa’, una de las representaciones mexicanas más conocidas de este episodio bíblico. La muestra, que cuenta con el apoyo de la asociación Mexicanos en Andalucía Olín, se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril en el Ayuntamiento de Algar, Cádiz, España.

CÁDIZ, España.- El Ayuntamiento de Algar, en Cádiz (Andalucía), acoge la exposición fotográfica Pasión de Cristo, Tenorios de Iztapalapa hasta el próximo 27 de abril. Su autor, Ricardo Maldonado, ha documentado en Iztapalapa, en la enorme Ciudad de México, una de las representaciones bíblicas más grandes de México y del mundo. Pero también para mostrar cómo la celebración sirve para canalizar toda la inestabilidad social que padece esta zona.

La muestra llega a Algar con la ayuda de la asociación mexicana Mexicanos en Andalucía Olín, que ha organizado junto a Maldonado, anteriores exposiciones sobre eventos impresionantes en pequeñas localidades mexicanas.

Exhiben en Cádiz las coloridas fiestas de Ixtlilco el Grande (Morelos)

Cada año, durante la Semana Santa, la colonia de Tenorios, Iztapalapa, en la Ciudad de México recibe la visita de miles de visitantes para admirar como una centena de sus habitantes representan la pasión de Jesucristo. La procesión recrea todos los momentos de los últimos días de Cristo: la llegada de Jesús a Jerusalén, la última cena y la propia Pasión. Cada año a millones de espectadores la observan a través de los medios de comunicación. 

La celebración del centro de Iztapalapa cuenta con varios apoyos económicos tanto de la demarcación como de instituciones religiosas. Pero la representación de Tenorios se financia con las aportaciones de los miembros de la comunidad, explica Maldonado. La pequeña parroquia de San Judas Tadeo es la que se encarga de acoger a los creyentes y las familias se esfuerzan para contribuir a este acto. Los organizadores suelen ser miembros con una posición de respeto dentro de la comunidad y el papel en la representación equivale a un estatus en el orden social que involucra a toda la familia.

La colonia es conocida como Las Minas y es tristemente célebre por su alto índice de criminalidad a lo largo del año. Pero durante la Semana Santa, los actos religiosos sirven como cohesión social para olvidar las tensiones, injusticias, desigualdades sociales y, sobre todo,  la sensación de abandono por parte de las instituciones.

“Más allá de la representación teatralizada de un acontecimiento bíblico, la representación de la Pasión de Tenorios es una válvula donde la presión social encuentra una forma  de escape, comunión e incluso expiación”, explica Leticia Olvera, fotógrafa y editora en el departamento de fotografía en el periódico Milenio.

la  representación  de  la  Pasión  de  Tenorios  es  una  válvula  donde  la  presión  social  encuentra   una  forma  de  escape

Olvera sostiene que la representación es un reflejo de la lucha cotidiana que sufre esta comunidad al enfrentarse a la amenaza constante de robos, secuestros, violaciones y narcomenudeos. Explica que la representación expone las dos caras de esta colonia: el bien, encarnado por Cristo y el mal, representado por el diablo. “La dicotomía del bien y el mal desde lo marginal”.

Maldonado afirma que después de más de una década visitando Tenorios ya se siente parte de la comunidad durante las representaciones. El fotoperiodista ha retratado durante estos años el detalle con el que los tenorios recrean fielmente las escenas de las escrituras.


Imágenes: Ricardo Maldonado Garduño