“¡No se pierda la oportunidad de comerse un taco de lengua castellana por un mexicano que no habla náhuatl y poco spanglish!”, dice César Martínez Silva, artista mexicano ‘indisciplinario’ que nos acerca a su obra con un confedrama esta noche (jueves 24 de septiembre a las 20:30 de la noche hora peninsular, y a las 13:30 hora de México) que se puede seguir en Facebook y en Instagram.

BARCELONA, España.- Del uso de la pólvora y la dinamita a la gelatina comestible, de la deconstrucción de palabras e imágenes a la construcción de esculturas en látex que parecen cobrar vida propia, la obra de César Martínez Silva, que se define a sí mismo como artista ‘indisciplinario’, es siempre provocativa y crítica. Evita caer en el dogma y no hace concesiones a nadie. Detrás de las risas y sonrisas que provoca hay una idea y una propuesta. O muchas, como deja ver en esta continuación de la entrevista en que nos hablaba de su batalla contra el coronavirus, de la que salió airoso.

¿Se puede ser creativo desde el colapso físico, desde el confinamiento?

Es indispensable ser creativos y visionarios para poder sobrevivir. Es la enseñanza darwiniana la que nos liberó del mito bíblico y machista de Adán y Eva. La imaginación es el legado del Australopitecus para que el Neanderthal se convirtiera en Homo Sapiens. He vivido mi propia Temporada en el infierno y sin Divina comedia, así como mi propia Metamorfosis. Kafka se volvió costumbrista en un espeso presente. William Turner fue un pintor que logró plasmar lo temerario, un cazador de tormentas que plasmó en el vértigo de las pesadillas el preámbulo del arte abstracto.

Tuve que cazar a la bestia mientras vestía mi pijama como escasa armadura. Al inicio de la pandemia, y previo a mi enfermedad, estuve leyendo un maravilloso libro que confirma lo asombroso que somos. Se titula El cuerpo humano. Guía para ocupantes (Otros no), escrito por Bill Bryson. En algún momento menciona que las células más inteligentes que hay en nuestro cuerpo son los leucocitos, que son los encargados de detectar a los invasores. Su improvisada organización les permite vencer al enemigo. Así funciona la mente creativa, se genera un caos imaginario que tienes que ordenar en formas y conceptos que puedan seducir o no al otro, para evocar nuevos sentidos, conceptuales o emotivos. Y aquí viene de nueva cuenta el asombro, nuestras células son nuestros propios discípulos, los creyentes y fieles que defienden a su propio dios, es decir a uno mismo. Señales químicas o moléculas de aliento, somos un dios para millones de células. Y entonces me surgió la confianza de haberme puesto en las manos de mis leucocitos. Durante esta lectura incrementé el ciclo de Lapidiarios y epitadesafíos y configuré otro tanto más.

Mientras mi madre nivelaba su salud conectada a un condensador de oxígeno eléctrico, se escuchó un ruido estruendoso, había explotado un transformador de luz. Afortunadamente, el apagón no afectó a nuestra casa, pero sí me transformó el afecto amoroso de todo lo que pensé después de haber sentido pánico: hay que transformar con luz.

Si para hablar del virus tuvieras que elegir alguno de los muchos soportes técnicos que has utilizado a lo largo de tu quehacer artístico, ¿cuál sería? No te veo yo degustándolo en gelatina o chocolate.

Continúo trabajando con los seres humanos inflables, pero ahora iluminándolos con luz mientras respiran. Quiero hacer una nueva invocación a la luz, crear un respiro iluminado y desde este lugar invocar a la paz. Ahora mismo estoy trabajando en un corazón que no late, sino que respira. En la diástole se inspira de luz, en la sístole se apaga.

César Martínez Silva

Transfiguración. Escultura humana de silicona sobre base de ónix. Sensor de presencia, circuitos electrónicos y propulsores de aire. 1 m x 1 m x 64 cms. 2018-2020.

Otra de las secuelas que te dejó el virus fue no haber podido hacer este año una estancia postdoctoral en Londres. Añado a esto el tema Brexit y el gobierno de Boris Johnson. ¿No eran ya demasiados presagios?

Así es, me ha tocado vivir mi propio Tetzáhuitl, palabra en náhuatl que designa presagio, augurio, profecías, hechizo, escándalo o espanto, según sea su contexto. Tenía ya una residencia y citas programadas en el Museo de América en Madrid y en el Museo Británico en Londres para investigar a los espejos de obsidiana relacionados con el dios azteca Tezcatlipoca, resguardados en estos sitios. Estoy a punto de poner los puntos sobre las íes de mi investigación y con ello demostrar con datos historiográficos comprobables de que el pensamiento mágico mesoamericano ha sido clave para la consolidación del Imperio Británico en el siglo XVII y, a su vez, demostrar que el agente letal e invencible James Bond 007 tiene orígenes mesoamericanos. En realidad ha sido la Tezcatlipoca Madre de Xa Mex Bond cero cero siente quien me ha retrasado la fortuna de estar ahí o allá. Como presagio misterioso, la publicación de mi investigación en formato libro y códice está previsto para el 2021, justo en la celebración de los 500 años de la caída del Imperio Azteca pero, ésta vez, los mexicanos dejaremos de ser los vencidos. Me he convertido en un “Historero” conceptual, estoy capoteando las cornadas de la historia.

César Martínez Silva

Tezcatlipoca 007, performance y confedrama multididáctico que demuestra con datos historiográficos comprobables, que el agente James Bond 007 tiene antecedentes mesoamericanos. Fotografía de Diana P. Miranda.

En tu México “lindo y qué herido”, como bien dices, ¿están las cosas como para volver a sacar a Lo Cura Hidalgo a las calles este mes de septiembre, o nos apañamos con lo que hay?

A Lo Cura Hidalgo lo he convertido en un bombón de chocolate. Estoy creando una transformación a través de la degustación de los símbolos patrios y de nuestros héroes para llegar, desde nuestros cuerpos, a la Quinta Transformación. La revolución empieza desde la cocina. De todo lo investigado sobre Tezcatlipoca 007, me he encontrado con datos maravillosos y sustanciales, entre ellos el hecho de que los antiguos nahuas elaboraban efigies comestibles de sus divinidades utilizando una masa de amaranto con maíz y miel llamados tzoalli, palabra que denota “carne de los dioses”. Esto me permite seguir creando nuevos juegos conceptuales y gastronómicos.

“Quesito Juárez”. Escultococinado con queso de cabra a las finas hierbas, entre ellas algunas oaxaqueñas. A degustación para celebrar el sabor de la paz con derecho ajeno. A la derecha, “Don Miguel Hidalgo y Cosquillas”, escultococinado con chocolate Barry Callebaut, tiene de celebro polvo de nuez de Castilla, y de corazón un mazapán de la Rosa.

Has sido un artista expatriado que, sin embargo, no ha podido cortar el cordón umbilical con la Madre Patria. ¿Verdad o mentira?

Mientras viví en Madridhuantepec me di cuenta de que ya no hay Madre Patria. Somos una sociedad multicultural y en algunos casos con el propósito de ser interculturales. Pero confieso que todavía me siento un gachupilango, porque dejé a mi corazón en Mexpaña y como parte del amor está el dolor, añoro a Ex Pain,que siempre será mi segunda Matria.

Tan es así, que mi presencia en Españales tendrá que ser por vía virtual en el Festival Territori, que se inauguró hace unos días. Originalmente iba a repartir otros 50 mil euros comestibles, pero dada la situación, tendrá que ser sólo un confedrama, que versará sobre la performance y las prácticas antagónicas en México. Al final, como degustación lingüística, me comeré a Don Ejote de la Mancha y Miguel de Cervantes con celebro de nuez de Castilla y corazón de fresa guanajuatense. El confedrama será este jueves 24 de septiembre a las 20:30 de la noche hora peninsular, y a las 13:30 hora de México. La trepanación también es lingüística: ¡No se pierda la oportunidad de comerse un taco de lengua castellana por un mexicano que no habla náhuatl y poco spanglish!

César Martínez Silva

Miguel de Cervantes. Escultococinado con chocolate blanco Barry Callebaut, con celebro de nuez de Castilla y corazón de fresa guanajuatense. 2020.