Massive Attack canceló su actuación porque les molestaba el sonido del escenario donde tocaba Franz Ferdinand a esa hora. La banda escocesa tuvo un cierre apoteósico con “Take me out” y “This Fire”. Antes, Arctic Monkeys había conseguido prender la llamada de la normalidad en el festival tras el caótico inicio del jueves.

MADRID, España.– Comenzaba la segunda jornada del Mad Cool Festival marcada por las largas colas, esperas y quejas del día anterior, con algunos aficionados denunciando esperas de hasta dos horas para entrar al recinto. Durante toda la mañana y tarde del viernes, en el aeropuerto Adolfo Suárez personas extranjeras con pulsera de abono para los tres días abandonaban España y renunciaban al resto del festival por el caótico inicio del jueves.

“Agradecemos a todos los asistentes la compresión ante los imprevistos de ayer. Lamentamos las esperas y largas colas producidas por una caída de red en el recinto. Trabajamos desde anoche para garantizar que todo se desarrolle con plena normalidad”, escribía la organización en su cuenta de Twitter. Una explicación que a muchos le sonó a burla.

Es el caso de Carlos. Un mexicano residente en Madrid desde hace más de 10 años al que encontramos en la puerta de entrada al recinto un poco antes de las 7 de la tarde del viernes. “Hoy hay muchísima menos gente, al menos a esta hora”, nos dice. “Ayer estábamos atascados sin poder caminar, hoy hemos pasado sin problema. Hasta los controles de seguridad van muy fluidos.  Esperemos que todo regrese a la normalidad”.

Junto a él viene su amigo Óliver. Otro mexicano amante de la música y el rock que vive en Londres. Hoy esperan que el único problema sea el surtido y prometedor cartel de esta jornada les haga separarse en el momento cumbre de la noche. Carlos no piensa perderse a los Arctic Monkeys en el escenario principal.  Óliver tiene claro que a esa hora estará en Koko para ver a Alice in Chains.

La tarde comenzó muy rockera. Los texanos At The Drive In empezaban a partir cuellos con sus guitarras metaleras y una actuación desatada de su vocalista Cedric Bixler-Zavala, especialmente al tocar en el cierre su “One Armed Scissor”.

Actuación de At The Drive In en Mad Cool Festival.

Empezaba a caer la noche. En el escenario principal Snow Patrol deleitaba a sus fans y en The Loop el dúo de DJ’s franceses Ofenbach ponían a bailar a la gente con grandes clásicos del rock mezclados con música electrónica.

Jack White y Artic Monkeys

Llegaba el momento cumbre de la noche. Jack White terminaba su actuación en el escenario Madrid te Abraza con el mítico “Seven Nation Army”. Todo el Mad Cool cantaba a coro y saltaba. Era el preludio del gran momento.

Al escenario principal saltaban los Arctic Monkeys, al ritmo de “Four out of five”. No cabía un alfiler. Era el inicio de una actuación magistral de la banda liderada por Alex Turner. Con sus canciones de hoy y las de toda la vida, hasta terminar con el sensacional “Are you mine?”, los monos consiguieron devolver la normalidad al Mad Cool Festival en una hora y media sensacional.

Carlos vibraba con Arctic Monkeys, mientras su amigo Óliver disfrutaba de Alice in Chains, un clásico del grunge, en el escenario Koko. “Había mucha más gente de la que se podía esperar estando Arctic Monkeys al mismo tiempo. Han estado muy bien, a pesar de tener al cabeza de cartel actuando a la misma hora. El único problema es que se mezclaba un poco el sonido con el que llegaba desde el escenario principal”, cuenta este mexicano residente en Londres.

El incendio de Franz Ferdinand y Massive Attack

El testimonio de Ólicer acabaría siendo un aviso de lo que poco después iba a desatar la ira de algunos espectadores. Franz Ferdinand saltaba al escenario Madrid te Abraza con “Do you want to” y su estribillo ‘so lucky, lucky’. Suerte tuvieron sus fans, que pudieron disfrutar de un final de concierto apoteósico. “Take me Out” fue la penúltima. El cierre quedó reservado para “This Fire”. Durante varios minutos, saltaron y se desgañitaron con el estribillo, que traducido al inglés sería: “Este incendio está fuera de control, voy a prender esta ciudad, prender esta ciudad”.

El grupo escocés incendiaba a su público, mientras en The Loop un nuevo fuego quemaba a la organización del Mad Cool Festival. Massive Attack canceló su concierto. La banda de Bristol no llegó ni a subir al escenario porque les molestaba el sonido que llegaba desde el escenario de Franz Ferdinand.

Cuentan que los vasos volaban hacia el escenario. En redes sociales, usuarios que habían pagado la entrada solo para ver a los británicos, cargaban toda su ira de nuevo contra la organización.

Poco duró la normalidad conseguida antes entre Jack White, Arctic Monkeys y Franz Ferdinand.