El Nu-Cabaret se aleja del cabaret tradicional para centrarse en la creación personal y en los problemas actuales de la sociedad. El Festival NU-CA acercará a Madrid esta disciplina, con actuaciones en el teatro Fernán Gómez, el Teatro Carlos III, el Museo ABC y la Casa de México en España a partir del 27 de marzo.

MADRID, España.- El Festival Internacional NU-CA celebra su segunda edición para traer a la capital española el Nu-Cabaret, un modelo artístico que se aleja del cabaret tradicional para centrarse en los problemas actuales de la sociedad.

El festival se celebrará entre el 27 de marzo al 4 de abril y visitará el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Teatro Carlos III del Escorial, el Museo ABC y la Casa de México en España.

¿Qué es el Nu-Cabaret?

Este estilo artístico se caracteriza por ser un cabaret de autor, donde los actores trabajan con la ausencia de otros personajes. El espectador ve a través del punto de vista del interprete. El Nu-Cabaret permite la incorporación de nuevas tecnologías y sus artistas están en constante investigación sobre los soportes para comunicar.

Se aleja de la recreación del cabaret de la época entre guerras para centrarse en los problemas actuales de la sociedad.

“NU-CA convierte lo clásico en transgresor, rompe estereotipos de género, y se desnuda para fundirse en perfecta comunión con el público, con quien establece comunicación en primera persona”, explican desde la organización.

Roma Calderón, impulsora del Nu-Cabaret

«Hay un discurso de equidad e igualdad. Nu-Cabaret tiene una conciencia colectiva muy presente», afirma  la artista Roma Calderón.

Después de más de 30 años dedicados a la interpretación Calderón descubrió este nuevo artístico que aún estaba por nombrar, donde la creación personal era tan marcada.

En 2014 decidió nombrarlo y darle visibilidad a través de una “reserva natural”, que terminaría convirtiéndose en el Festival NU-CA.

La artista se encuentra muy unida a México por su participación en campañas contra la violencia de género a través del arte y el cabaret. Calderón cuenta a Espacio Méx que el espíritu crítico también acompañará las actuaciones del NU-CA 2019. El año el pasado el certamen hermanó con  El Festival de Cabaret de Cuernavaca, México, y este año lo hace con El Kabaret Vendetta I Festival Nacional de Kabaret Conchita Granados de Zaragoza. Calderón explica que, más allá de los hermanamientos, el objetivo de estos lazos con festivales internacionales es «reforzar y promover la imagen del Nu-Cabaret». Además, el NU-CA participará en el MaF 2019, la antesala del Festival de cine de Málaga.

Programación

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

28 de marzo

20:30h.- Legi y Los Legis. Música para todos aquellos que crecieron con E.G.B y que vivieron los grandes hitos de sus generación. Su segundo álbum de estudio, GENERACIÓN HARDPOP, cuenta con 12 trabajos entre los que hay colaboraciones con Alex O ’Dogherty y Javier Gurruchaga.

29 de marzo

20:30h.- Percuautora. Una artista que ha decidido crear su propio proyecto como solista y cantante después de 10 años como baterista y percusionista. Sus letras están llenas de ironía y poesía. Su segundo disco saldrá este mes, después de una gira que le llevó a recorrer España y México.

30 de marzo

19:30h.- Sonia Santana. Un espectáculo musical y artístico en el que esta artista canaria relata su propia historia poética a través de clásicos como “Sweet Dreams”, de Eurythmics.

 

 

22:00h.- La Guayaba y la Tlayuda, ‘¿Qué Tan Trans?’. Llegado desde México, este espectáculo ofrece un viaje por la vida de la Guayaba. El espectador conocerá al personaje a través de distintas canciones con las que se intentan deconstruir y construir los estereotipos en México hacia las personas LGTBI desde la década de los 80.

31 de marzo

19:30h.- Dadá. Lo masculino y lo femenino se funden en un abrazo musical donde el espectador es bienvenido a bailar, reír y cantar. El grupo es desenfreno sin tabúes, sensualidad, actualidad  y  provocación.

Casa de México en España

27 de marzo

César Rincón, ‘Quiero mis xv con vals y toda la cosa. Este artista visita Madrid desde México para leer algunos de sus cuentos, que cuestionan los prejuicios en México hacia “los morenos, los gays, los gordos, los mutilados, los viejos, los indocumentados, etc”.

Museo ABC

3 de abril (Artista por confirmar)

Teatro Carlos III El Escorial

6 de abril

Roma Calderón

Talleres para entender el NU-CA

En el marco del festival también se celebrarán varios talleres relacionados con la interpretación y el arte:

Taller storytelling: impartido por la Factoria Cultura Creativa, este taller enseñará el arte de contar historias con un discurso creativo que cautive al espectador.

Taller: Marca la diferencia en Internet. REDvolucionate: centrado en el crecimiento de proyectos para Internet de manera rápida y eficiente. Impartido por Victoria Leal Pavón (LOA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA).

Taller Loop Station: se enseñarán todos los secretos de esta pieza de tecnología en una sola sesión.

Taller de cabaret mexicano: en este taller los participantes explorarán los problemas sociales que les preocupan a partir del análisis de noticias actuales.


Imágenes: NU-CA