La Daniela, Casa Maravillas, Lhardy, la Bola, Malacatín y Pancipelao forman parte de la XI Ruta del Cocido Madrileño. Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, el público podrá votar por su versión favorita de un plato humilde convertido en manjar y que tiene un toque mexicano, pues el 50% del garbanzo que se consume en España proviene de México.

MADRID, España.- Un caldo con fideos precedido de un plato de garbanzos con repollo, patata, pollo, carne, chorizo y morcilla puede convertirse en manjar cuando lo preparan los cocineros de lugares emblemáticos de Madrid como Taberna La Daniela, Casa Maravillas, Lhardy, La Bola, Malacatín y Pancipelao. Conocido como cocido madrileño, este plato celebra aniversario este 27 de febrero como todos los años desde 2014.

Todos forman parte de la XI Ruta del Cocido Madrileño, que comenzó el 1 de febrero y termina el 31 de marzo. Esta iniciativa de promoción gastronómica permite al público votar por su opción favorita del cocido madrileño de entre más de 40 opciones en toda la Comunidad de Madrid.

Junto con la Cruz Blanca de Vallecas, los sitios mencionados se encuentran entre los mejores para probar este plato típico que se suele servir en dos o tres vuelcos, el primero siempre la conocida sopa de cocido. El caldo de esta sopa adquiere los sabores de la cocción de las verduras y de las carnes que componen el segundo y tercer vuelco del platillo.

Cocido madrileño: un manjar a domicilio y en cuatro vuelcos

El restaurante Pancipelao (Sierra de Alquife, 26) acaba de poner en marcha el primer servicio de cocido a domicilio en el popular barrio madrileño de Vallecas. El manjar estará disponible desde Just Eat y por teléfono (91 477 79 20) en un radio de 5 km a la redonda. Se puede pedir de domingo a jueves, de 13:00 a 18:00, así como viernes y sábados, de 13:00 a 22:00.

“Queremos llevar nuestro cocido a los que todavía tienen miedo a comer fuera, especialmente a los más mayores de Vallecas”, explica su propietario Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid. Los cuatro vuelcos del cocido del chef Pepe Filloa (croqueta de pringá, sopa, garbanzos, verduras y viandas) reúnen más de 20 ingredientes de España por un precio de 21 euros, como en el mismo restaurante.

La iniciativa de llevar el cocido a casa busca hacer frente a una crisis que ya se ha llevado por delante al 23% de la restauración madrileña. Nacido en 2014 como una iniciativa de promoción gastronómica sin ánimo de lucro, el Día Internacional del Cocido se celebra cada 27 de febrero de manera popular en toda España.

“En los últimos 15 años este plato no sólo ha recuperado un prestigio perdido, sino que además ha revalorizado la alta cocina tradicional, llegando a adquirir fama mundial”, señala Gutiérrez.