Lo mejor de productos italianos como quesos, vinos, masas para pasta y salsas llegan al puesto 4 del Mercado de Chamberí que atiende Pino de lunes a sábado.

MADRID, España.- Italia y su gastronomía siguen presentes en Madrid después de varias semanas de “viaje” culinario por algunas de sus regiones en diversos restaurantes transalpinos de la capital con las Semanas Gastronómicas Regionales. La iniciativa, que ha corrido de la mano de True Italian Taste, proviene del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con Assocamerestero y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España para la promoción de productos italianos auténticos.

El objetivo de esta nueva acción consiste en presentar y/o revalorizar estos productos italianos de calidad certificada. El puesto, llevado por el italiano Pino, abre de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas; de martes a jueves también entre las 17:30 y las 20:00 horas y los viernes y sábados hasta las 22:00 horas.

True Italian Taste

Hasta el 30 de septiembre, el puesto número 4 del Mercado de Chamberí (C/ Alonso Cano, 10) acoge un Pop Up donde se pueden comprar y degustar in situ hasta 40 alimentos originarios de Italia, algunos de ellos en primicia, como quesos, salsas, pastas, vinos…

Productos gastronómicos de la región de Campania y Calabria

Martino e Saporita nos alegrará con su salsa roja picante, ideal para acompañar primeros y segundos platos y condimentar pasta, pizza, ‘bruschette’ y también platos de verduras y legumbres.

“Paisá Food” trae tres productos artesanales de panadería: la pinsa romana (una especie de base pizza de forma oval, cocida sobre horno de piedra, a base de harina de trigo, harina de arroz y harina de soja), el saltimbocca y el panuozzo -estos dos últimos son bases para paninis.

Primizie Food, una de las mejores empresas de producción de setas certificadas, tiene tres magníficos preparados para risottos: zafferano (azafrán), con trufa y con boletus, además de otros productos derivados de este hongo -en seco, con aceite…

True Italian Taste

Paesanello, especializada en embutidos, aporta el famoso guanciale (chacina sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo), salamella (un embutido a base de carne de cerdo ideal para degustar en pizzas y bocadillos), salsiccia picante y dulce, soppressata (la reina de los embutidos en el sur de Italia que para su elaboración se selecciona solo el jamón, eliminándole todas las partes nerviosas; la manteca de cerdo, cortada estrictamente con la punta de un cuchillo; y la pimienta, molida y en granos, que se agregan a la mezcla particularmente magra.…). También hay pomodori secchi speciali (tomates secos especiales).

Only Good Italy propone salchichas ahumadas tradicionales llamadas Nduja ( una de las principales especialidades gastronómicas calabresas a base de salchicha ahumada para untar elaborada a base de carne de cerdo y guindilla roja seca), queso ricotta ahumado ( queso fresco salado), patés de aceitunas y de tomates secos, excelentes setas en aceite, conservas de berenjenas, queso Pecorino o una mermelada elaborada con unas cebollas dulces muy especiales, las rojas de Tropea, con IGP.

Azienda Agricola Biosila aporta su Ricota secca salata; Astorino Pasta sus Maccheroncini calabresi, ideales para añadirles salsas con carne: Pastificio Fiorillo, unos Spaghetti alla chitarra y Calabria Food, dos salsas deliciosas para cualquiera de las pastas anteriores: all’arabbiata (tomates, cebolla, albahaca, aceite de oliva virgen extra y guindilla de Calabria) y al basilico (tomate y albahaca fresca).

Quesos, vinos y frutos secos italianos

Italia es un país muy especializado en quesos. En la tienda del mercado de Chamberí podemos comprar el Gran Moravia, un queso muy versátil de la empresa Brazzale con más de 12 meses de curación ideal para aperitivo y utilizado en infinidad de recetas de pasta y hasta sopas. También está el queso Taleggio, con DOP, de pasta blanda perteneciente a la categoría de los stracchini; el famoso Provolone en un formato muy singular: el salamino de provolone, es decir, con forma de embutido; y el producto estrella de la casa, Burro Superiore Fratelli Brazzale, una mantequilla de altísima calidad, de producción propia en distintas versiones: natural, salada o con aroma de cebolla o hinojo.

En cuanto a los vinos, Azienda Agricola Villa Bottona, empresa familiar de producción de aceites y vinos de alta calidad, ubicada en la orilla oriental del Lago de Garda, en la provincia de Verona, trae cuatro referencias de vinos.

La empresa siciliana Bacco propone especialidades gastronómicas a base del auténtico pistacho de Bronte DOP, también llamado el oro verde de Sicilia, con cremas como el pesto di Bronte o el Pesto mandorle e nocciole (almendras y avellanas sicilianas), entre otros.