El Ingreso Mínimo Vital tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema que hoy afecta a cientos de miles de hogares en España.

Análisis de Xavier Caño Tamayo.

MADRID, España.- El Gobierno de Coalición actúa con la pobreza extrema en España al aprobar el Ingreso Mínimo Vital, una renta que abona el Estado a las familias socialmente más vulnerables y que, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, beneficiará de 850.000 a un millón de hogares: unos dos millones y medio de personas. El objetivo es reducir un 80% la pobreza extrema en España.

Las familias cobrarán el Ingreso Mínimo Vital todo el tiempo que estén en situación de vulnerabilidad. La Seguridad Social comprobará que el beneficiario cumple los requisitos y quienes reciban la ayuda deberán comunicar cualquier cambio que afecte a su situación en los 30 días siguientes.

España es uno de los últimos países en la Unión Europea en aprobar una ayuda mínima. En Dinamarca, el subsidio varía de 476 euros mensuales para personas de 25 a 28 años a 2.035 euros para menores de 30 años con hijos a su cargo. En Portugal, esa renta mínima es de 300 euros para mayores de 18 años. En Francia, esa renta mínima es de 550 euros y aumenta cuando se tienen menores a cargo.

Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación en España garantiza una renta de 462 euros en 12 pagas mensuales para una persona que viva sola por una cantidad de hasta 1.015 euros por hogar, en 12 pagas también mensuales, en función de las personas que vivan en esos hogares. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio y los tres primeros meses se abonarán con efectos retroactivos del 1 de junio.

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital podrá hacerse por una web que la Seguridad Social pondrá en marcha, o en las oficinas de la Seguridad Social. En el primer mes de la prestación se actuará de oficio para que ese mínimo vital se abone a unas 100.000 familias más vulnerables que ya perciben ayuda por hijos a cargo y sin que tengan que solicitarlo.

Estudiadas las rentas de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital, incluidas las salariales, la Seguridad Social cubrirá la diferencia entre la renta existente y el ingreso fijado para el tipo de hogar concreto. El patrimonio de los beneficiarios (menos deudas y valor de la vivienda habitual) no excederá de 16.614 euros al año, cantidad que aumentará proporcionalmente, según el tamaño del hogar, hasta un máximo de 43.196 euros en hogares con dos adultos y tres menores o más o cuatro adultos y un menor. Así se asegura que reciban el ingreso mínimo vital las personas con carencias, pero no quienes tengan problemas ocasionales de liquidez pero con patrimonio inmobiliario, por ejemplo. Los solicitantes del ingreso mínimo deberán acreditar la edad y residencia legal en España durante un año como mínimo además de explicar su situación.

Una red contra la pobreza extrema

La Seguridad Social asegura esa renta mínima vital que las Comunidades Autónomas podrán aumentar. Varios gobiernos autonómicos han solicitado gestionar la ayuda contra la pobreza.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que esa ayuda extenderá por el país una red de seguridad contra la pobreza extrema y el presidente Pedro Sánchez ha escrito en Twitter que el Ingreso Mínimo Vital será un medio permanente para combatir la pobreza y contribuir a la recuperación del país.

Los migrantes en situación irregular no recibirán el Ingreso Mínimo Vital, pero se considerarán varias situaciones excepcionales de migrantes y se concederá un permiso provisional de residencia a los solicitantes de protección internacional, a víctimas de trata de personas y a mujeres extranjeras víctimas de violencia machista en situación irregular. Todos los incluidos en esas excepciones podrán percibir el Ingreso Mínimo Vital

Si el solicitante está emancipado, deberá tener 23 años como mínimo, salvo que tenga menores a su cargo, un año de residencia y 18 años de edad máxima. El límite de edad para percibir el ingreso mínimo vital es 65 años. También recibirán al ingreso mínimo las mujeres víctimas de maltrato que hayan tenido que abandonar el domicilio con sus hijos y familiares, hasta segundo grado de consanguinidad, por amenaza de violencia.

La nueva renta vital es compatible con otras ayudas sociales a las familias como becas de estudios y ayudas de comedor, y será compatible con las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas.