El marketing de resultados permite al anunciante pagar sólo por ventas y por contactos efectivos para futuras acciones de publicidad. Entrevistamos a Juan Carlos López Quintero, autor del libro El marketing de afiliación y director de Inka Marketing, que ofrece esta posibilidad y otros servicios para dar solución a sus necesidades con los clientes.

MADRID, España.- El marketing de resultados permite a las marcas pagar sólo por compras efectivas y por la obtención de contactos válidos para futuras acciones de publicidad.

Las agencias ya no solo hablaremos de branding y visibilidad, sino que nos tenemos que comprometer mucho más con los objetivos de los anunciantes. Estos modelos son mucho más arriesgados para las agencias, ya que si no consiguen leads (contactos válidos) o ventas no cobrarían nada”, dice Juan Carlos López Quintero, autor del libro El marketing de afiliación y director de Inka Marketing, una agencia en Madrid que se dedica a este marketing de resultados.

López Quintero se refiere a tres figuras para explicar el funcionamiento del marketing de resultados: los anunciantes que quieren promocionar un producto o un servicio, los afiliados o publishers, que son los soportes que tienen un inventario disponible y que quieren rentabilizar, pero sin cobrar un fijo a los anunciantes, sino un precio fijo por contacto generado o una comisión pura de venta. Por último, está la agencia de afiliación, que velan por el éxito de las campañas por medio de los publishers más adecuados para cada anunciante. Para ello dan seguimiento (tracking) y miden los resultados de la campaña para optimizar los resultados.

“La campaña tiene que ser rentable para todos para que el modelo sea sostenible en el tiempo”, dice López Quintero. Explica que, en un modelo de afiliación, el riesgo de la campaña ya no recae siempre sobre el anunciante, sino que el soporte comparte ese riesgo porque el anunciante no paga un fijo por la campaña ni un fijo por exposición y visibilidad.

“El anunciante en estos modelos se beneficia de un branding gratuito ya que el soporte realiza impactos que no paga”, asegura López Quintero, satisfecho del crecimiento del marketing de resultados en los últimos años.

Cada vez surgen más soportes que cobran a sus clientes por modelo a resultados, seguro que a muchos usuarios conocen empresas como Booking, Trivago, Rumbo cuando hablamos del sector viajes, o El Tenedor, en el sector hostelería, Rastreator como comparador de precios de seguros y muchas más que ya rentabilizan sus espacios a modelos variables.

Este modelo de marketing puede resultar de especial interés para empresas con productos de todo tipo dirigidos al usuario final. López Quintero se refiere también a grandes empresas de consumo aunque no vendan en directo.

“Pueden generar grandes bases de datos de su público objetivo y luego realizar acciones de tráfico al punto de venta, branding, estudios de mercado y por supuesto es un modelo ideal para medianas y pequeñas empresas donde se asumen menos riesgo y reciben branding y visiblidad gratis”, dice este empresario madrileño.

También lo recomienda para cualquier tienda electrónica que quiera pagar sólo por lead o por venta, para empresas de formación, de seguros, telefonía, automóviles entre otras muchas llevan ya años trabajando estos modelos.

Inka Marketing les genera a algunas empresas de estos sectores más de 40.000 leads al mes que luego son tratados en sus call centers y otras herramientas para materializar ventas.

“Yo practico marketing de afiliación con las empresas en las que soy socio porque es la estrategia que mejor me funciona”, dice López Quintero.

Inka hace marketing de afiliación para empresas de fuera de España que necesitan un socio para desarrollar sus estrategias en España o en Europa y para empresas nacionales en España, Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos.

“Inka ofrece un servicio personalizado a sus clientes, con una planificación en todos los canales digitales disponibles, así como campañas SEM, SEO, Redes Sociales, RTB y compra programática, display, Email marketing y marketing de afiliación”, asegura el director, que destaca también a su equipo creativo para desarrollo de identidad de marca, logo y diseños diversos formatos.

Disponemos de un equipo muy potente de desarrollo, donde además de programar las creatividades desarrollamos aplicaciones móviles (IOS y Android), páginas webs, tiendas ecommerces. Para rematar una solución 360º, disponemos de un equipo experto en desarrollo de eventos y experiencias.

Como seña de identidad de su empresa, destaca el compromiso y trabajo a largo plazo para fidelizar a unos clientes a los que puedan dar servicio en los próximos diez años  porque se sientan cómodos y bien asesorados. Describe a su equipo como “una gran familia” multidisciplinar que combina experiencia y juventud en las áreas de creatividad, planificación digital, estrategia y desarrollo, y donde hay poca rotación por el clima sano de trabajo que comparten desde los comienzos de la empresa.

Inka nace como un deseo de aportar valor y servicio a los anunciantes desde el compromiso y la honestidad. Nuestros mejores comerciales son los clientes satisfechos que hablan de nuestro trabajo y nos traen nuevos continuamente.

López Quintero había trabajado en empresa relacionadas con el marketing, pero sentía que le faltaba algo.

“Necesitaba dar un paso más para logar estar más cerca del cliente con un compromiso mayor y mucha más flexibilidad que la que ofrecen las grandes organizaciones, donde a veces las limitaciones y burocracias hacen confundir quien es el cliente y quien el proveedor de servicios”, concluye este empresario experto en marketing y profesor de universidad en proceso de terminar su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

¡¡¡15% de descuento para suscriptores de Espacio Méx!!!

Quien adquiera en este enlace el libro El Marketing de Afiliación, escrito por Juan Carlos López Quintero, obtendrá un 15% de descuento en los servicios de Inka Marketing al introducir el código espaciomex.