La cinta del director mexicano Alfonso Cuarón ha sido nominada en la categoría de Mejor película hispanoamericana en los Goya. Elegida como «mejor película de 2018» por la revista británica ‘Sight & Sound’, competirá en los premios del cine español con la uruguaya ‘La noche de los doce años’, y las argentinas ‘Los Perros’ y ‘El Ángel’. 

 

MADRID, España.- Los premios Goya, la gran cita del cine español, ya tiene sus candidatos para 2019. Como ha ocurrido con los grandes premios de cine desde que su estreno en el Festival de Venecia, Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ha conseguido un lugar en las nominaciones. En esta ocasión a Mejor película hispanoamericana. Competirá en esta categoría con la uruguaya La noche de doce años y las argentinas Los perros y El Ángel.

Roma cuenta la historia de las empleadas domésticas Cleo y Adela, que trabajan en la casa de una familia de clase media, en la colonia mexicana de Roma. La película es una crónica de un año turbulento en la vida de esta familia, que, según ha contado Cuarón en varias ocasionas, está inspirada en la infancia del director.

El pasado 5 de diciembre la cinta comenzó a proyectarse sólo en cinco cines de España. Su estreno en Netflix, plataforma distribuidora del film, será el próximo 14 de diciembre a nivel mundial.

Presagios de premios

La nominación de Cuarón continúa la estela de una serie de éxitos y alabanzas que comenzaron con el León de Oro del Festival de Venecia. Sin haberse estrenado en su principal distribuidora la cinta ha levantado serios rumores de Óscar y muchos la ven como la continuación del legado de directores mexicanos ganadores de la estatuilla dorada en los últimos años: Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, grandes amigos del director.

Antes de que se conozca oficialmente si tendrá un lugar en la gran noche del cine de Hollywood, Roma ha acumulado una cantidad sorprendente de nominaciones como las tres que ha conseguido para los Globos de Oro a mejor dirección, guión y a mejor película extranjera.

Recientemente 164 críticos de la revista Sight & Sound eligieron las mejores películas de 2018. Roma quedó en primera posición con 38 votos a favor. La revista, una publicación mensual del British Film Institute, incluye cada año una lista con los mejores 27 trabajos audiovisuales. El Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de críticos de Los Ángeles y la National Board of Review (NBR), también la han seleccionado como mejor película del año. En la recopilación se incluyen títulos como El hilo invisible, 120 pulsaciones por minuto, Burning, Cold War o Isla de Perros.

Premios Goya 2019

La gala se celebrará el próximo sábado 2 de febrero de 2019, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido como FIBES. Los maestros de ceremonias serán los cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril. El primero repite como presentador tras las ediciones de 2010 y 2011.

La única estatuilla que ya tiene dueño es el Goya de honor que este año será para el cineasta Narciso Ibáñez Serrador, conocido por obras como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia.

No han tardado en comenzar las apuestas entre las películas con mayor número de nominaciones. El Reino, se encuentra en primer lugar con 13 nominaciones de las 28 categorías. Esta película está protagonizada por Antonio de la Torre, que interpreta a Manuel, un político muy apreciado por los votantes que queda expuesto al intentar un caso de corrupción. Entre las nominaciones se encuentran Mejor guión original,  Mejor película, Mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen y Mejores efectos especiales,  entre otros.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, se encuentra en segundo lugar en cantidad de nominaciones, con 11. Esta película sigue a Javier Gutierrez interpretando al entrenador de baloncesto Marco, obligado a preparar a un equipo formado por personas con discapacidades. Ha sido nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor de reparto para Juan Margallo y mejor original, entre otros.
Completan la lista de mayor número de candidaturas cintas como Carmen y Lola, La sombra de la ley, Superlópez o El fotógrafo de Mauthausen.

Consulta la lista completa de nominados aquí