El empresario mexicano Carlos Slim defendió este viernes en Madrid que la mejor inversión es combatir la pobreza. Mencionó el «programa de aprendices» propuesto por Andres Manuel Lopez Obrador y se mostró a favor de que el gobierno mexicano pague una renta básica a jóvenes que no estudian ni trabajan para que puedan capacitarse en empresas privadas.

 

MADRID, España.- El empresario mexicano Carlos Slim aseguró hoy en Madrid que combatir la pobreza es la mejor inversión para favorecer el desarrollo económico y político de un país, al tiempo que criticó los programas sociales tradicionales porque “normalmente están llenos de burocracia, ineficacia y corrupción”.

“La pobreza es un gran freno al desarrollo, la mejor inversión es combatir la pobreza”, indicó Slim durante su intervención en el Foro Iberoamérica, que se celebra en la capital española con la presencia de políticos, ex mandatarios, empresarios y académicos de América Latina y España. “La pobreza puede ser buena para algunas campañas políticas, para tener clientela y para tener discurso, pero en realidad económica y políticamente la pobreza es un freno al desarrollo de un país”, indicó.

En este sentido, el empresario mexicano se mostró a favor de iniciativas como la renta básica y mencionó el “programa de aprendices” (‘Jóvenes Construyendo el Futuro’) propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar una mensualidad de 3.600 pesos a más de 2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, a cambio de capacitarse en empresas privadas. Un programa que representará una inversión pública de 110.000 millones de pesos.

“Yo creo que va a ser el camino, la renta básica es fundamental”, señaló Slim, quien se mostró a favor de “que los muchachos que no estudian ni trabajan se metan a trabajar en empresas como aprendices y que el gobierno les haga un pago por ese motivo”.

“Si yo ofrezco mi empresa y pueden mandarme 800 personas de aprendices, y lo está pagando el Estado, se quedan durante un año o un año y medio aprendiendo, y obviamente si es un buen trabajador se quedará y ya le pagaré yo. Ese es el tipo de renta básica importante”, agregó el empresario.

En un discurso donde trató los retos que enfrentan la economía y la sociedad global actual, durante el Foro Iberoamérica, Carlos Slim también hizo un llamado a apostar por la educación, la reconversión urbana y el empleo como herramientas para acabar con la extrema pobreza.

“A una persona se le puede educar, capacitar y dar empleo, hacer que entre en la modernidad, salga de la marginación y sea parte de la economía moderna. Ser parte del mercado, parte de la producción y parte del desarrollo”, añadió.

El magnate mexicano puso a China como ejemplo de país que ha conseguido sacar de la pobreza a gran parte de su población incorporándolos “al autoconsumo, a la vida urbana, a la vida educada y al empleo”.

Durante su discurso, el ingeniero Carlos Slim también insistió en su idea de ampliar la edad de jubilación hasta los 75 años y hacer que los empleados trabajen solo tres días a la semana como herramientas para reducir el desempleo y garantizar el futuro de los sistemas de pensiones.