El primer debate entre los candidatos a la presidencia de México en las próximas elecciones del 1 de julio, centrado en “Política y Gobierno”, se dividió en tres segmentos: seguridad y violencia, corrupción e impunidad, y democracia y grupos vulnerables.

La Jornada, El Excélsior, MilenioProceso y El Universal nos cuentan los aspectos más importantes del debate y su visión sobre quiénes salieron mejor o peor parados. A Espacio Méx le interesa conocer tu opinión sobre el debate. ¡Participa en este foro!

El Universal

La redacción de El Universal reúne las opiniones de distintos expertos como Khemvirg Puente y Ulises Corona, politólogos de la UNAM o el periodista Salvador García Soto. La mayoría señala a Ricardo Anaya como ganador del debate. Pero hay excepciones como la del periodista Ricardo Raphael, quien afirma que nadie ganó o  Vidal Romero, politólogo del ITAM, que no se decanta por un ganador pero sí elige a Andrés López Obrador como perdedor del encuentro.

“Todos contra AMLO, en debate ágil” destaca el diario en su portada. En el texto resaltan los continuos ataques que se realizaron en el Palacio de la Minería, sede del debate, contra López Obrador y sus afirmaciones basadas en su alta posición en las encuestas. Los ataques más llamativos contra el candidato a la presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia se centraban en su propuesta de amnistía a criminales y personajes corruptos, destaca El Universal.

El Excélsior

Pascal Beltrán del Río, director de El Exélsior, desmenuza en un artículo lo que fue para él el debate de anoche. El diario coincide en que López Obrador fue el foco de todos los ataques “con su desdén a los otros aspirantes, su actitud retadora de “ni todos juntos” pueden con él y la forma en que presume que ya ganó”. Beltrán sostiene que este debate ayudará a animar la contienda y afirma que los continuos ataques hicieron mella en López Obrador que aún no tiene garantizada la presidencia.

“Con perseverancia en el discurso, ha labrado, municipio por municipio, una presencia política que lo tiene en la antesala de la Presidencia. El problema es que aún no está ahí y no puede darse el lujo de dejar señalamientos sin respuesta. Tarde se dio cuenta del error y al final quiso enmendar. Llegó al debate para administrar su ventaja, pero fue sometido a una metralla que lo hizo aceptar algunas carreras en contra”.

El director resalta la complejidad de la mecánica del debate que confundió a todos los candidatos salvo Ricardo Anaya, que parecía el más preparado para ese formato de debate, las ideas descabelladas y provocadoras de Jaime Rodríguez El Bronco, como la de cortar la mano a los que roben para disuadir la corrupción y la frialdad de José Antonio Meade.

“Sin duda el más frío de todos los participantes, Meade optó por un tono pausado y doctoral que resultó fuera de lugar para una discusión en vivo. Lanzó algunos ataques a sus dos principales contrincantes, pero no hizo mella en ninguno.”

“Margarita Zavala fue la más castigada por el formato. Cuando el resto de los candidatos ya se había trenzado en algún combate de dos, ella todavía no hablaba. Pero tampoco mostró empaque de candidata. Se le notaba excesivamente nerviosa”, dice Beltrán del Río.

Milenio

Este diario trató el debate a través de una recopilación de las mejores citas que se dijeron durante la cita y con una crónica que no profundiza en la trascendencia de estas declaraciones. Como otros diarios, se limita en primera instancia a narrar el debate para aquellos que no pudieron verlo y a repetir las declaraciones de victoria por parte de l. Algunas de las frases que Milenio destaca son:

“Lo que voy a hacer es defender a las familias, a los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador”.

Margarita Zavala

“Tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza”.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Andrés Manuel López Obrador

“Tengo la experiencia de ser una víctima de la violencia de este país”

“Tenemos que mocharle la mano al que robe en el servicio público”

Jaime Rodríguez, “El Bronco”

“En tu ambición de poder y en tu miedo a volver a perder, te has convertido en un títere de los criminales, yo los voy a meter en la cárcel” (dirigiéndose a Andrés Manuel López Obrador)

José Antonio Meade

“No existe absolutamente ninguna acusación en mi contra, todo ha sido mediático, utilizaron a la PGR. Siempre me he conducido con honestidad”.

Ricardo Anaya

La Jornada

En un aséptico “análisis”, este diario considera que Andrés Manuel López Obrador consiguió sortear los golpes de sus adversarios. Según La Jornada, el candidato a la presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia fue foco de los ataques de todos sus oponentes por la ventaja que mantiene en intención de voto según las encuestas.

“No habían pasado los diez primeros minutos de debate cuando los rivales de López Obrador empezaron a arremeter contra el puntero por sus propuestas y por supuestas propiedades no declaradas. López Obrador evitó contestar varios de los golpes, aunque en algunos casos los respondió”, dice una crónica que sólo habla de refilón de la propuesta de amnistía del candidato, que se defendió con el argumento de que amnistía no equivale a impunidad.

“Enseguida llegó la réplica de Anaya, quien afirmó que la propuesta de amnistía de López Obrador ya fue probada en otros países y resultó ser ‘un absoluto desastre’. Además, refutó que mientras que López Obrador fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005) hubiesen bajado las cifras de inseguridad”, dice La Jornada.

Revista Proceso

Proceso ha hecho un análisis más concienzudo al dividir el debate en varios textos que desglosan toda la información necesaria para comprender el encuentro. Divide en tres bloques: ataques contra AMLO y su propuesta de amnistía, las preguntas sin respuesta sobre sobornos y lavado de dinero, rendición de cuentas y compensación a los damnificados.

Este diario destaca en su portada las declaraciones de Anaya a través de Twitter en las que se declaraba ganador del debate.

“¡Ganó la visión de futuro! Demostramos que nuestras propuestas son las mejores para llevar a México #DeFrenteAlFuturo. #DebateINE #ConAnayaPorMéxico”, transcribió el diario.

Aborda la forma en que los comentarios de “El Bronco” consiguieron una fuerte presencia en las redes, mientras que el mayor número de menciones las recibió López Obrador. En otro texto, al igual que los otros diarios, se centran en los ataques a AMLO por su propuesta de amnistía. Proceso cifra los ataques en 46 y afirma que sólo se realizaron dos propuestas.