La esperada película ‘Roma’, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se estrena este miércoles en solo tres ciudades y cinco salas de cine de España. Grandes exhibidoras españolas se oponen a su proyección al considerar que Netflix, distribuidora del filme, no respeta “las ventanas de exposición”.

 

MADRID, España.- Disfrutar en cines españoles de ‘Roma’, la película mexicana más esperada del año, no será sencillo. El proyecto más personal del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que narra la historia de una trabajadora doméstica en la colonia Roma de la Ciudad de México en los años ’70 y que ha sido galardonada con el León de Oro en Venecia, se estrena este miércoles, 5 de diciembre, en solo cinco salas de cine y tres ciudades de toda España.

Los Cines Verdi de Madrid (Verdi Madrid, Verdi Alberto Aguilera) y de Barcelona (Verdi y Verdi Park) estrenarán en exclusiva ‘Roma’ a partir del próximo 5 de diciembre. Y a ellos se sumará el cine Albéniz de Málaga. Sólo en esas cinco salas el público podrá disfrutarla en pantalla grande y con sonido Dolby 7.1.

Madrid:

  • Verdi Madrid (Bravo Murillo, 28)
  • Verdi Alberto Aguilera (Alberto Aguilera, 4)

Barcelona:

  • Verdi (Verdi, 32)
  • Verdi Park (Torrijos, 49)

Málaga:

  • Cine Albéniz (Alcazabilla, 4)

Quienes no vivan en esas ciudades, o no consigan boletos para esas cinco salas de cine, deberán esperar al 14 de diciembre, fecha en que ‘Roma’ estará disponible en streaming a nivel mundial en las plataformas web y app de Netflix, distribuidora de la película.

Precisamente este estreno digital y doméstico, apenas nueve días después de su estreno cinematográfico, es la razón principal por la que algunas de las empresas propietarias de salas de cine en España han decidido pasar de la película favorita a llevarse el Óscar a mejor filme de habla no inglesa.

Las salas de cine sólo tienen nueve días para proyectar en exclusiva ‘Roma’. Y esto, según explica Cinesa, principal exhibidora de España, no cumple con la “exclusividad teatral inicial”.

“En Cinesa únicamente reproducimos películas que cumplen con el período de exclusividad teatral”, explicó en un comunicado la compañía, en referencia a la costumbre o ley no escrita de que deben pasar cuatro meses entre el estreno de una película en cine y su venta en cualquier otro formato.

“Desde Cinesa siempre hemos dado la bienvenida a nuevos socios que lanzan sus películas dentro de las pautas establecidas de la exclusividad teatral inicial. Pero si la estrategia de un distribuidor no coincide con la nuestra y no se ajusta a la ventana de exclusividad teatral, no reproducimos su película», añadió la compañía.

Rodada en blanco y negro, y ganadora del León de Oro en la última Mostra de Venecia, ‘Roma’ es la crónica de un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la década de los años 70 en la capital mexicana.

En su primera película desde que ganó el ‘Oscar’ por ‘Gravity, Cuarón se ha inspirado en las mujeres de su infancia. Una oda al matriarcado que ha transformado su mundo, de acuerdo a sus propias palabras.