Celebramos el Día de la Virgen de Guadalupe. Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos acuden a la basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México. En 2017, se calcula que fueron 7,2 millones. El fotógrafo Ricardo Maldonado nos ofrece imágenes de una de las celebraciones más importantes para los mexicanos.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos acuden a la basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México. En 2017, se calcula que fueron 7,2 millones.

Se trata de una de las celebraciones más importantes de México, si no es la que más. La Virgen también es conocida como la patrona del Tepeyac, lugar donde se encuentra su santuario en la capital mexicana.

La basílica de Santa María de Guadalupe está situada al pie del cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Es un santuario dedicado a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, y su nombre oficial es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

La veneración y el culto a la Virgen de Guadalupe se remonta a la época de la conquista española. Esta imagen fue el comienzo del proceso de evangelización de la población.

Los feligreses llegan de todas partes de la república a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, por lo recibido durante el año; trabajo, salud o dinero.

Los devotos de la Virgen llegan a la Ciudad de México caminando, en camiones o en bicicletas. Los recorridos son agotadores por eso es común encontrar grupos que sentados en el piso, descansando antes de emprender el regreso a sus hogares.

La gran mayoría de los visitantes llegan con sus propias imágenes de la Virgen, que transportan desde todos los lugares de México.

La media noche del 11 de diciembre los fieles cantan Las Mañanitas y la explanada de la iglesia se llena de bailables, que dan inicio a las celebraciones.

 


Imágenes: Ricardo Maldonado Garduño