El Campeonato del Mundo para personas con debilidad visual se disputará del 7 al 17 de junio en capital española. La selección mexicana, que participa por primera vez, se enfrentará a Rusia, China y Corea del Sur en el Grupo C .

MADRID.- Como antesala del Mundial que se celebrará en Rusia este verano, Madrid acogerá del 7 al 17 de junio el Campeonato del Mundo de Fútbol 5 para ciegos. Un torneo de 16 selecciones nacionales en el que México estará presente por primera vez en su historia.

El combinado tricolor, cuya base está formada por el cuerpo técnico y los jugadores del equipo Topos de Puebla (ganadores del campeonato nacional los últimos tres años), se enfrentará en la primera fase a China, Rusia y Corea del Sur en el Grupo C del campeonato.

El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, en la madrileña calle Santa Magdalena Sofía nº12, será la sede del torneo. Ha cedido las cuatro pistas que acogerán los 44 partidos de este Mundial para personas con debilidad visual, en el que por primera vez se darán cita 16 selecciones nacionales.

El partido inaugural lo disputarán España y Tailandia el 7 de junio a las 18:00 horas, mientras que el debut de la selección mexicana se producirá el sábado 9, a las 9:00 horas, ante Rusia.

El equipo tricolor continuará su participación un día después, el domingo 10 y también a las 9:00 horas, ante la selección de China, actual campeona de Asia. Cerrará la primera fase frente a Corea del Sur el 12 de junio a las 14:00 horas.

España y el resto de selecciones

Además del partido inaugural ante Tailandia, España jugará en el Grupo A frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

En el grupo B han quedado encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán.

En el grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), quien jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.

En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.

Parteaguas en el fútbol para ciegos

Durante el sorteo para esta Copa del Mundo, el presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, Ulrich Pfisterer, destacó “el crecimiento exponencial del fútbol para ciegos en los últimos años, ya que es un deporte que se practica en la actualidad en más de 85 países”. «Este campeonato marcará un antes y un después en la historia del fútbol para ciegos”, añadió.

Al evento, según informó la Federación Española de Deportes para Ciegos, también asistieron los ex futbolistas Míchel, actual entrenador del Rayo Vallecano; el ex jugador del Real Madrid o Deportivo de la Coruña (entre otros) y entrenador, Víctor Sánchez del Amo; el ex jugador del Athletic de Bilbao y la selección española, Julen Guerrero; el ex cancerbero del Real Madrid, Miguel Ángel; el ex cancerbero del Inter y campeón del mundo de fútbol sala con España, Jesús Clavería; y el ex jugador del Real Madrid, Álvaro Benito.

Los seis fueron los encargados de abrir las bolas con los nombres de cada selección, extraídas de los bombos por Antonio Pereña y Agapito Blanco, dos ex jugadores de la selección nacional de fútbol para ciegos.

También estuvieron presentes los miembros de la selección española que competirán en este Mundial; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez; y más de 250 estudiantes del Colegio que han conocido de primera mano cómo es el fútbol para ciegos.

Por su parte, Ángel Luis Gómez señaló que este Mundial es “todo un reto para nuestro país, tanto a nivel organizativo como deportivo”. En este sentido ha asegurado que “los equipos participantes tendrán toda clase de facilidades para que puedan programar y desarrollar sus partidos o entrenamientos”.

“Llevamos fomentando la integración durante 31 años y la celebración de este campeonato es un claro ejemplo de todas las cosas buenas que pueden hacer las personas con discapacidad”, añadió por su parte ayer la directora del Colegio Sagrado Corazón, Carolina Gonzalo, durante la firma de un convenio para la organización de este mundial con el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Ángel Luis Gómez Blázquez.


Sigue toda la información del mundial en: www.madrid.mundialfutbolciegos.com