La epidemia de coronavirus sorprendió a muchos estudiantes españoles fuera de su país con una beca Erasmus. Mientras muchos han vuelto a sus casas por miedo y para estar con su familia, María decidió quedarse en Bélgica, donde ha habido pocos contagios con medidas menos estrictas.

Por Andrea Romero Santos *.

MADRID, España.- “Elegí este destino porque unos años antes de pensar en solicitar la beca Erasmus vine de viaje a Bélgica e hice una excursión a Gante y Brujas, y me dio muy buena impresión y en algún momento quería volver a visitarla más despacio”, dice en esta entrevista María Ruiz, estudiante universitaria española con una beca Erasmus.

Cuéntanos sobre tu experiencia en Bélgica

El tema académico me resultó bastante fácil, ya que estudio traducción y la universidad imparte clases tanto en inglés como en francés. Además, aunque el idioma oficial sea el neerlandés prácticamente todo el mundo habla inglés y no hay ningún problema para comunicarse. Sabía que era una ciudad con mucha vida universitaria, por lo que finalmente me decidí a venir aquí.

¿Cuándo se empezó a hablar del coronavirus allí?

Recuerdo que en clases se comenzaban a hacer comentarios, pero como si fuera algo lejano, que no iba a llegar tan rápido a Bélgica. Como vivo en una residencia de estudiantes y me relaciono con gente de otros países no tenía la misma percepción que la gente belga, pero recuerdo que cuando todavía solo se encontraba en China, la universidad ya comenzaba a informarnos de la situación, ya que además hay un gran porcentaje de estudiantes de China. La universidad paralizó todos los intercambios que se iban a realizar y los que estuvieran ya en curso debían regresar a Bélgica, etc. Después de eso, se quedó un poco en el aire, hasta que comenzó a ser bastante grave en Italia y ya había llegado a España, entonces fue cuando se empezó a hablar del coronavirus más seriamente, y casi que de un día para otro a implantar las medidas de seguridad.

¿Qué diferencias ves en las medidas del gobierno con respecto a España?

Aquí no hay una cuarentena estricta. Nuestra universidad nos anunció la suspensión de las clases antes que en España y justo ese fin de semana comenzaban las medidas generales por las que se cerraban todos los restaurantes, bares, etc. Pero nos permiten ir a pasear o a hacer ejercicio mientras sean como máximo dos personas. En Bélgica ahora hay unos 18.000 casos. Concretamente este fin de semana, por lo que hemos podido leer en las noticias debido a las buenas temperaturas las autoridades han estado más alerta ante el riesgo de que saliera mucha gente a la calle o incluso se reuniera.

cuarentena Bélgica universitaria Gante

¿Cómo ha afectado a tus estudios?

Ha supuesto casi el fin de mi experiencia Erasmus, aunque siga viviendo aquí no puedo hacer mi vida normal. Aún mantengo la esperanza de que en los últimos meses todo vuelva a la normalidad y pueda recuperar un poco el tiempo perdido. Seguimos las clases de forma online, pero en muchas de ellas son solo tareas, no clases virtuales en sí. Al principio se suponía que íbamos a retomar las clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa, pero ya sabemos que no va a ser así. Todavía no nos han confirmado qué pasará con los exámenes. Tenía varios viajes planeados, dos de ellos a los que no pude ir ya que las aerolíneas cancelaron los vuelos y otro en mayo que aún no lo está, pero suponemos que es cuestión de tiempo que lo cancelen igual.

¿Dónde vives han tomado medidas especiales al haber tanta gente?

Vivo en una residencia de estudiantes que pertenece a la universidad y es bastante grande. Quedamos menos de la mitad de los estudiantes que comenzamos el curso. La residencia también ha tomado medidas, como por ejemplo que suba solo una persona en el ascensor o que solo se permita estar cuatro personas al mismo tiempo en la cocina. También han aumentado las tareas de limpieza. Que se sigan estas medidas lo controla la propia seguridad de la residencia, pero no suelen ser demasiado estrictos.

¿Por qué decidiste quedarte allí en lugar de volver a España? ¿Volvieron muchos estudiantes Erasmus? 

Decidí quedarme aquí y esperar a ver qué medidas se tomaban en España, ya que la recomendación general era permanecer en el lugar en el que se estuviera viviendo en ese momento. Tampoco sabía cuándo podría poder volver a Bélgica, pero sí que (si) podría volver a España en cualquier momento. Como las medidas aquí son un poco más permisivas, por lo menos puedo salir a dar un paseo. He tenido la suerte de que la mayoría de mis amigos también han decidido quedarse. Yo diría que más de la mitad de los estudiantes Erasmus han vuelto a su casa: algunos porque habían llegado en febrero y les daban la oportunidad de cancelar el erasmus y así podrían solicitarlo otro año, otros por miedo y por querer estar con su familia, otros por miedo de no poder llegar a España y otros con las expectativas de volver, pero sin saber cuándo.

 

* La autora es participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx y estudiante de periodismo en prácticas por la Universidad Complutense de Madrid