Las estrategias también buscan promover la riqueza turística, los servicios en hotelería, la gastronomía tradicional y los paisajes naturales en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer el turismo deportivo en el Estado de México, el pasado 25 de agosto se impartió, a través de las plataformas digitales, la conferencia “Exclusividad + Calidad = La Nueva Era del Turismo en Edomex”.

La reunión se dio gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD). De esta forma, se brindó las herramientas necesarias para impulsar el turismo deportivo en distintos ámbitos.

Al respecto, la pandemia de la COVID-19 ha convertido a los acontecimientos deportivos en un importante motor del desarrollo económico. Silvia Borgia, experta en deportes del portal PAZZIPERILFITNESS, destaca que este sector promueve las atracciones locales, generando mayores ingresos y empleos. “Las ciudades apuestan una gran cantidad de dinero en organizar eventos deportivos, como la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos o la Serie A de Italia. A cambio, se espera la concurrencia de millones de patrocinadores y turistas que aporten un rápido crecimiento en la industria de viajes. Así pues, el turismo deportivo representa el  25 % de todos los ingresos por turismo y en los últimos años se ha convertido en un importante recurso para los operadores del sector”.

El evento contó con la participación de José Luis Sosa Limón, presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), quien fue el encargado de hablar ante los más de 60 participantes, la mayoría de ellos interesados en fortalecer esta actividad económica.

Sobre la definición de turismo deportivo, Sosa indicó que se trata de una actividad que eligen las personas que viajan para participar activa o pasivamente en cualquier tipo de disciplina deportiva, ya sea competitiva o recreativamente. Asimismo, los turistas disfrutan de la infraestructura deportiva, turística y cultural de la ciudad sede.

En cuanto a los servicios, el ponente mencionó que el éxito del turismo deportivo se basa en la producción diferenciada, el consumo personalizado, la competitividad del precio y la personalización de la oferta.

Por otra parte, destacó que la pandemia de la COVID-19 ha afectado el sector, por lo que se debe fortalecer diferentes aspectos, con el objetivo de restablecer el turismo deportivo, a través de productos de calidad y experiencias adaptadas para los diferentes tipos de visitantes.

Por último, los funcionarios del Cometud abrieron un espacio de diálogo para que los encargados opinen de las experiencias en sus regiones y expresen sus dudas en específico sobre los proyectos turísticos.