Valonia está situada en el sur de Bélgica. Se trata de la región más latina (donde se habla francés), al norte de Europa. Tierra de verdes paisajes, lagos, bellas ciudades históricas-como Namur, Lieja, Waterloo, Mons, Charleroi o Dinant, entre otras-y pueblecitos encantadores, Valonia está muy enfocada al turismo de naturaleza. Senderismo, bicicleta, deportes acuáticos, etc, son algunas de las propuestas de esta zona de Europa, para este verano.

Madrid.-Valonia, que también en un lugar de grata gastronomía (cervezas, chocolate, mejillones, patatas fritas…), es fácilmente accesible a través de los aeropuertos de Bruselas Sur y de Charleroi.

Si queremos practicar el turismo de naturaleza, encontraremos albergues rurales, granjas o casas de particulares donde alojarnos. También, existe otra fabulosa opción: “Los logis”, “Los Relais du Silence” (Hoteles del Silencio) que son tradicionales hoteles de tipo familiar.

Como decimos, Valonia es tierra de naturaleza y el agua ocupa una posición clave en esta opción. Aunque no tiene mar, Valonia sí posee varios ríos y lagos que ofrecen una gran variedad de posibilidades de ocio en superficies acuáticas, rodeadas de árboles, zonas verdes y con un clima excelente en verano.

waulsort

Waulsort en Valonia.

Un plan es pasar el día en los Lagos de Eau d´Heure, sin duda, la atracción acuática estelar de Valonia. Se trata de cinco lagos artificiales de 67 kilómetros de orilla ubicados en el corazón de un gran paraje natural, pero bien comunicados y repletos de opciones de ocio, siendo prácticamente un destino en sí mismo. Aquí, nos podemos bañar, pescar, realizar kayak, canoa, moto acuática, vela o paddle surf o lo que quizás sea la actividad favorita, el esquí acuático.

Los niños pueden disfrutar de la Aqua Bubble Boom, una zona con decenas de hinchables y juegos. Igual de refrescante es subir al anfibio Crocodile Rouge. Este curioso vehículo, en forma de cocodrilo, puede circular tanto por carretera como por agua, en este caso, navegando por el Lago de la Plate Taille, uno de los cinco que conforman la zona, en un recorrido de 1 hora.

Otra opción es cruzar el río Mosa en barca. Se pasa por Waulsort, un pequeño municipio valón a escasos kilómetros de Dinant y también, de la frontera francesa. En este pueblo, que lo cruza el río Mosa, hay una lancha capitaneada por un barquero que cubre el recorrido de 10 minutos entre orillas. La lancha está conectada a un cable que el barquero tira con un solo brazo.

Bañarse en el lago de Robertville, una gran piscina natural al aire libre, es una diversión más. Este lago es un paisaje muy representativo de la región y está rodeado un asombroso macizo. De hecho, es una excursión para hacer cada estación del año. Se puede realizar buceo en el lago.

charleroi

Charleroi.

Para completar estas actividades acuáticas de naturaleza, Charleroi propone su Festival BAD de cómic. En él, durante el mes de julio, hay actividades de gastronomía, fiesta, arte y cultura.

Más información: https://valoniabelgicaturismo.es/