La Casa de México en España celebra su segundo aniversario con ‘Plus ultra, lo común y lo propio en la platería religiosa de la Nueva España’ y ‘Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España’. A partir del 1 de octubre, estas dos exposiciones gratuitas rendirán homenaje a las tradiciones y al arte novohispanos, además de estrechar los lazos culturales y artísticos entre dos países hermanos.

MADRID, España.- Además de las imponentes exposiciones del arte novohispano que se inauguran en octubre, la nueva temporada de la Casa de México en España viene cargada de conferencias, cursos, talleres infantiles, gastronómicos, cine y del ya tradicional Mega-altar de muertos, cita ineludible para los mexicanos en España y para los amantes de la cultura mexicana. La temporada del Día de Muertos, durante la que se puede visitar el altar, va del 10 de octubre al 8 de noviembre.

Altar del Dia de muertos en Casa de México en España

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España

La exposición se compone de obras de pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII. Por un lado, se exponen cinco biombos novohispanos de gran formato y origen oriental, pintados con pinceles novohispanos para conseguir retratos, naturaleza, relatos históricos y mitológicos, paisajes y otras temáticas profanas poco frecuentes en esta escuela de pintura, asociada por regla general a representaciones de la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana. Sus obras se destinaban a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, con el fin de facilitar a los creyentes una vía para imaginar lo trascendente a través de la pintura.

Biombos y castas, pintura profana en la nueva España

Por otra parte, las treinta y una pinturas profanas reflejan temas como el mestizaje y las castas que, sin un componente religioso, retratan a la sociedad novohispana, dejando constancia de las mezclas posibles entre los diferentes integrantes de la estructura social de entonces.

Biombos y castas, pintura profana en la nueva España

La pintura de castas floreció como género recurrente en manos de los artistas más reconocidos de la Ciudad de México durante el siglo XVIII. De origen mayormente novohispano pero con ejemplos en otras partes del mundo hispánico, como el virreinato del Perú, estas obras tenían como propósito mostrar la composición étnica de la sociedad novohispana por medio de una tabla o serie de pinturas que mostraban a distintos integrantes de una familia, cada uno de una de las distintas castas.

Plus ultra, lo común y lo propio en la platería religiosa novohispana

De acuerdo con la mitología, Hércules coloca unas columnas en Gibraltar, el fin de la tierra conocida, con el lema Non terrae plus ultra (no hay tierra más allá). Con el descubrimiento de América y la consiguiente expansión española, el lema Plus ultra se retomará para designar estos nuevos territorios, donde la Nueva España, hoy México, se convirtió en nuevo hogar para muchos emigrantes españoles. Tras la prosperidad alcanzada por los indianos, las dádivas de plata se convirtieron en símbolo de su unión emocional con las parroquias de su tierra de origen y de la fe que fue sustento espiritual ante los riesgos de su travesía.

Plus ultra, lo común y lo propio de la platería religiosa en la Nueva España

En esta muestra, se ofrece un novedoso recorrido por diferentes conjuntos de esas obras. Gracias a esos legados es posible, en la actualidad, observar el desarrollo de la platería mexicana a lo largo de los tres siglos en los que se compartió bandera con España. Ese amplio bagaje también nos permite identificar los diseños comunes entre la platería mexicana y la española, junto a otros que marcan la distinción y que se constituyen en parte de las señas de identidad de cada centro productor.

Plus ultra, lo común y lo propio de la platería religiosa en la Nueva España

Disfrutar de dos imponentes exposiciones del mundo novohispano

Acceso libre: lunes a viernes: 10:00 a 16:30. A partir de esta hora se puede acceder sólo con un código de reserva que incluye una visita guiada de 45 minutos por las exposiciones. Los sábados y domingos sólo se puede acceder con un código de reserva que también incluye la visita guiada de 45 minutos por las exposiciones.

Horarios de las visitas guiadas

Lunes: 10:00 a 19:00

Martes a sábado: 10:00 a 23:00

Domingos: 10:00 a 19:00

Horarios de visita y reservas, click aquí.

Los eventos de Casa de México en España han sido adaptados para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes.